_
_
_
_

Constituida la ponencia para convertir el Senado en una Cámara autonómica

Luis R. Aizpeolea

Con un llamamiento a superar el consenso alcanzado para la Constitución, el presidente de la Cámara alta, Juan José Laborda, dio ayer por constituida la ponencia que reformará, la Carta Magna para hacer del Senado una Cámara de las autonomías. La incorporación del PNV a la ponencia es la novedad más importante, y a ella se refirió Laborda en su discurso constituyente, pues los nacionalistas vascos ni participaron de la ponencia constitucional en 1977 ni votaron la Carta Magna en el referéndum de 1978.

Los ponentes serán 13, según de cidieron ayer por asentimiento los senadores de las comisiones constitucional y de las comunidades autónomas. Los socialistas llevarán a la ponencia a cuatro de sus pesos pesados en el Senado: Joan Raventós, presidente de la Comisión General de Autonomías; Bernardo Bayona, portavoz, del PSOE en el Senado; Santiago Pérez, portavoz de la comisión de autonomías, y Felipe Guardiola. Partido Popular cuenta con su principal valor en la Cámara alta, Alberto Ruiz Gallardón, al que acompañarán el ve terano José Miguel Ortí Bordás y José María Hernández Cochón.

Los nacionalistas catalanes contarán con su portavoz en el Senado, Joaquín Ferrer, y el vicepresidente de la-Cámara alta, Joan Rigol. Ricardo Sanz se presentará a los nacionalistas vascos, Miguel Ángel Barbuza no a Coalición Canaria y el Grupo Mixto tendrá dos representantes: Isabel Villalonga, por Izquierda Unida, y Valentín Calvo Lou, por el Partido Aragonés (Par). Presidirá la ponencia Juan José Laborda en su calidad de presidente del Senado.

La pretensión de los ponentes disdisponer de una propuésta de reforma del Senado para del fin de la legislatura, antes con la intención final de que el Senado, que, surja de las urnas m las próximas elecciones generales sancione la reforma constitucional. _

Existe asimismo un acuerdo previo, por parte delos partidos, con la única excepción del PNV, de no reformar durante este proceso el título VIII de la Constitución, referente al Estado de las autonomías.

Ayer mismo, los grupos ratificaron su de limitar la reforma al título III de la Constitución, esto es, a la composición y funciones de la Cámara alta. No obstante, se vislumbran posiciones distintas en dos puntos importantes: la forma de elección de los senadores y la circunscripción para elegirlos. Los partidos nacionalistas se inclinan decididamente porque la circunscripción sea autonómica mientras que, en los partidos nacionales, algunas voces preferirían la provincia como circunscripción.

Elección de senadores

La elección de los senadores de forma directa o a través de los Parlamentos autonómicos será otro de los temas más debatidos en las próximas jornadas.

La ponencia senatorial para reformar la Constitución que ayer quedó constituida estará complementada por otras tres ponencias nuevas de se crearán la próxima semana, todas ellas de contenido autonómico. Estas ponencias son la del estudio de financiación autonómica, la de seguimiento de la aplicación de las diferencias financieras de las comunidades autónomas fondo de cohesión y fondo de compensación interterritorial, entre otros aspectos- y la representación de las comunidades autónomas en la Comisión Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_