_
_
_
_
_

El petróleo sube por la intención de la OPEP de congelar su producción en 1995

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) comenzaron ayer su reunión en Indonesia para acordar una congelación de su techo de producción durante 1995 con la intención de subir los precios. La propuesta, que parte de Arabia Saudí, ha encontrado un gran consenso entre los doce miembros del cartel. Los mercados reaccionaron con nerviosismo ante la posibilidad de que el cartel congele la oferta. Los precios subieron casi medio dólar, hasta los 17,15 dólares.

Al menos ocho de los doce miembros de la OPEP reunidos desde ayer en Bali están de acuerdo con congelar durante un año su actual cuota de producción de 24,52 millones de barriles al día. Los que están indecisos, como el ministro libio, Abdallah Salem El-Badri, creen que 12 meses es demasiado y quieren limitar la medida a seis. Pero lo más significativo de la iniciativa es que está liderada por Arabia Saudí, el principal productor del cartel (32,6% de la oferta total) y primer exportador mundial, lo que augura más posibilidades de éxito. "Si tienes a los saudíes a favor de algo, lo normal es que el resto de los países productores les apoyen", señaló un delegado.El anuncio ha supuesto una sorpresa en los mercados donde se ha barajado la posibilidad de que la oferta se mantuviera por seis meses, pero no más. En Londres, el precio del barril de crudo brent, de referencia internacional para entregar en enero, subió más de 30 centavos hasta los 17,15 dólares. Los analistas creen que si la OPEP mantiene su actual oferta durante todo el año, el aumento de la demanda. previsto para el segundo semestre de 1995 provocará un fuerte incremento de los precios. "Todo depende del periodo del acuerdo. Si finalmente pactan un año, el mercado subirá fuertemente", asegura Alistair Harris, un operador de la firma Mees Pierson en Londres.

Aumento de la demanda

El consejo económico de la OPEP, que agrupa a los técnicos encargados de hacer previsiones, ha calculado que en 1995 la demanda mundial de crudo aumentará en 840.000 barriles al día hasta alcanzar los 66,75 millones de barriles frente a los 65,91 de 1994.La OPEP confía en que este desfase entre oferta y demanda ayude a impulsar los precios. El cartel ha mantenido invariable su techo de producción desde septiembre de 1993 y, sin embargo, los precios no han subido porque otros países productores ajenos a la OPEP han aumentado su oferta. El precio medio del barril en 1994 ha sido 16 dólares, lejos del objetivo de 21 dólares fijado por el cartel y en el mismo nivel, en términos reales -descontando la inflación-, que antes del embargo árabe de 1973 que luego provocaría la primera crisis petrolífera.

La OPEP espera que la congelación de su producción, las dificultades de otros productores de aumentar más su capacidad y la recuperación de las economías industrializadas permitan impulsar los precios. Según el ministro libio, los ingresos del conjunto de la OPEP han pasado de 276.000, millones de dólares en 1980 a, 126.000 millones en 1993 por la debilidad del petróleo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_