Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN LOS BALCANES

Los F-18 españoles no intervendrán en Bihac

Los cazabombaderos F-18 que España envía a la base aérea de Aviano (Italia) para patrullar el espacio aéreo de Bosnia no llegarán a tiempo para participar en un eventual ataque de represalia de la OTAN contra las fuerzas serio-bosnias que avanzan contra el enclave musulmán de Bihac. Esta información fue suministrada ayer por el presidente Felipe González a su homólogo portugués, Anibal Cavaco Silva, en el curso de su cumbre anual, según fuentes diplomáticas.En su conferencia de prensa con la que concluyó la reunión, el jefe del Gobierno español se mostró partidario de que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU permita a la OTAN "dar una respuesta que impida la masacre que se está produciendo" en esa zona de Bosnia, teóricamente bajo la protección de las Naciones Unidas.

Con anterioridad, su ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, vaticinó que "tal resolución, apadrinada por Francia, el Reino Unido y España., será asumida en las próximas horas" por la máxima instancia de la ONU. El jefe de la diplomacia española habló ayer dos veces por teléfono con el secretario general de la OTAN, el belga Willy Claes, que se encontraba en Washington para entrevistar se con el presidente Bill Clinton. Solana consideró "especialmente grave que los bombardeos contra Bihac tengan su origen en Krajina, por tratarse de una región de Croa cia ocupada por los serbios".

"Creo que no se producirá por ahora", contestó el ministro a una pregunta sobre la intervención de los F- 18 españoles. La misión de los aviones de la OTAN consiste en vigilar el espacio aéreo, cooperar y apoyar a los cascos azules sobre el terreno, y, por último, llevar a cabo eventuales represalias contra aquellos que ataquen a las fuerzas de la ONU, a la población civil de los enclaves protegidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de noviembre de 1994