_
_
_
_

Guerra presenta 'Temas' como punto de encuentro de progresistas e izquierdas

Anabel Díez

Personas progresistas y de izquierda son los destinatarios de la revista política Temas, que el miércoles saldrá a la luz pública y cuyo mentor más conocido es el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra., La preocupación inicial de sus promotores un consejo editorial formado por 53 personas- está en que no se identifique con el sector guerrista del PSOE, cuestión que creen desterrada una vez que renovadores tales como Raimon Obiols, Ludolfo Paramio, Ramón Vargas Machuca; independientes como Francisco Tomás y Valiente, están en el Consejo Editorial.

Una re presentación nutrida de todas las alas de Izquierda, Unida se encuentran entre los fundadores. Nicolás Sartorius, de los renovadores y Manuel Monereo de los oficialistas, se sientan junto al eurodiputado del PSOE Fernando Morán, el dirigente de Izquierda Socialista Antonio. García Santesmases o los sindicalistas Manuel Bonmatí (UGT) y Julián Ariza (CC OO).El director de la revista, José Félix Tezanos, confía en que en las próximas semanas aumenten las incorporaciones a la vista del carácter abierto. con el que nace. En sus páginas quieren dar cabida a todos los puntos de vista de un amplio espectro que puede ir desde el pensamiento progresista, sin necesidad de ser estrictamente de izquierda, hasta los planteamientos del socialismo democrático. Se dará voz a teorías, pensamientos y personas que no tienen por qué coincidir con el sentir mayoritario del consejo editorial, por otra parte, muy heterogéneo.

España y la cuestión nacio nal es el tema central de el primer número, sobre el que opinan dirigentes del PP como Manuel- Fraga y Juan José Lucas y los nacionalistas Miquel Roca e Iñaki Anasagasti. Los orígenes del nacionalismo vasco y catalán, una conversación entre Alfonso Guerra y el historiador Manuel Tuñón de Lara, un artículo de la catedrática de Ética, Victoria Camps son algunos de los artículos de este primer número. Este mensual parte con 4.000 suscriptores y espera financiarse con ventas, publicidad y las mis mas suscripciones.

La memorias de Castellano

Un día antes de la aparición pública de esta revista, el dirigente de Izquierda Unida Pablo Castellano presentará un libro de memorias titulado Yo sí me acuerdo, editado por Temas de Hoy. Además de su etapa antifranquista, Pablo Castellano hace un relato sobre su larga experiencia en el PSOE en el que este partido resulta vapuleado. El título del capitulo correspondiente a esta etapa es suficientemente ilustrativo: El primer Gobierno González y el principio de la corrupción. Las criticas de Pablo Castellano se extienden también a la marcha de las instituciones constitucionales y destaca la politización de la justicia".

Su vida política se ha visto plagada de amonestaciones por parte de la dirección socialista, antes incluso de que el PSOE llegara al poder en 1982. El libro inserta todo un muestrario de las cartas en las que los dirigentes y órganos del partido le pedían explicaciones siempre por sus manifestaciones públicas de carácter crítico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_