Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anguita reclama a IU que defienda con orgullo su identidad anticapitalista para luchar contra la derecha

Julio Anguita pidió ayer a Izquierda Unida que sea como la derecha. No es que el coordinador general de IU hubiese sufrido una repentina transformación ideológica, sino que entiende que su formación ha de exponer sus puntos de vista con claridad y orgullo igual que piensa que lo hacen las fuerzas de derecha. "Esta fuerza política es anticapitalista y si es así lo tiene que decir claramente", dijo Anguita en su discurso de apertura de la IV Asamblea Regional de , IU-Madrid. Una claridad y orgullo con sus ideas para hacer que Izquierda Unida no pierda la "lucha ideológica" con la derecha.Anguita hizo un discurso más volcado hacia su propia formación que en clave de política general, dado que abría la asamblea de la federación de IU que mayor división está teniendo en los últimos tiempos.

Cinco listas en Madrid

Mientras en casi todas las federaciones es muy probable que la elección de delegados para la asamblea federal del próximo diciembre se haga con una lista única de consenso, en Madrid hay cinco listas de cinco familias diferentes.

El coordinador general de IU, quien aludió por vez primera públicamente a las grandes posibilidades que hay de que en la asamblea de diciembre se presente encabezando una única lista de consenso, defendió que la política de "sobrepasar" al PSOE que IU se ha planteado no es sólo un mero electoral. Para Anguita ese sorpasso "es hijo de una necesidad, porque no hay Gobierno, hay caos, y la economía, más allá de los signos de recuperación, tiene unos males estructurales".

Anguita volvió a plantear sobre todo teniendo en cuenta la futura política de alianzas de IU, que su formación se enfrenta a las políticas neoliberales las defienda quien las defienda, y por tanto se halla tanto frente al PSOE como frente al PP. "Derrotado el PSOE, será IU quien asuma el combate con la derecha", enfatizó. A renglón seguido añadió que, habiéndose planteado lograr la hegemonía de la izquierda, "IU ya, no está para ser ayudante de campo de lujo" de los socialistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de noviembre de 1994