_
_
_
_
Reportaje:EL LABERINTO DE LA ADMINISTRACIÓN

Harto de ser un presunto delincuente

Si las tarjetas y los talones son de uso universal, ¿por que Correos no se fía y exige dinero en efectivo?

Luis Baldellou (51 años, Huesca) pertenece al grupo emergente de ciudadanos-usuarios que, en lugar de lanzar bravuconadas al aire contra lo mal que funciona este país, habla bajo y actúa. Es un hombre meticuloso que no pierde la compostura, actitud que le da buenos resultados."Hace poco me compré unas gafas de lentes progresivas y al poco se me rayaron. Escribí, a la casa Indo, que eran los fabricantes, y me contestaron admitiendo que podría ocurrir, pero que nada podían hacer por mí; me remitieron a la óptica. No quedé conforme y me dirigí a la oficina de atención al consumidor del Ayuntamiento de Huesca. Hablaron con Indo y al poco tiempo recibí un talón por 35.000 pesetas, el importe de las gafas".

Baldellou vive en Huesca, pero se hace diariamente más de 114 kilómetros entre ir y volver a la fábrica de fibras sintéticas de Barbastro donde trabaja como técnico. Se mueve al volante de un coche Ford, cuyo sistema de refrigeración se averió dentro del plazo de garantía.

-"Acudí a la casa donde lo había comprado y me dijeron que nada podían hacer. Fui entonces a la oficina de atención al cliente en la sede central de Ford en Madrid y me reembolsaron 30.000 pesetas".

Dinero contante y sonante

No puede decirse que Baldellou sea hombre de suerte. Simple mente se toma la. molestia de re clamar razonablemente sus derechos cuando cree que son con culcados. Sus únicas reclamaciones que han pinchado en hueso son la suscripción de EL PAÍS -que no consigue recibir a tiempo- y las que dirige a organismos de la Administración, como Correos. Su experiencia con el servicio postal le tiene "aborrecido", y no precisamente porque funcione mal. Luis Baldellou es padre de hija única. En cuanto ha podido, la ha sacado a cambiar de aires y aprender otras lenguas al otro lado de los Pirineos. Cada vez que ha tenido que enviarle un giro o abonar el coste de sus cursos, ha estado a punto de perder la paciencia.En Correos te exigen el dinero contante y sonante, un cheque conformado o tener cuenta en el Banco de España. Pero, vamos a ver, ¿cómo voy a llevar encima 100.000 pesetas o 200.000? Eso no lo hace hoy nadie. También tengo la costumbre de comprar libros aquí y en el extranjero por reembolso, y tengo que abonarlos en efectivo".

Baldellou ha escrito una breve carta al Ministerio de Economía y Hacienda que dice escuetamente: "Desearía se estudiara no sólo la imposibilidad de pagar mediante tarjeta, sino con cheque, modo como su ministerio me devuelve en concepto de IRPF. Si es válido en un sentido, ¿por que no en el otro?'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La respuesta del subdirector general de Coordinación e Información Administrativa de Economía y Hacienda ocupa un espacio de dos fólios, donde en riguroso lenguaje administrativo se menciona una serie de leyes y artículos, según los cuales: "Podemos concluir que en la actualidad no existe normativa que ad mita la utilización de tarjeta de crédito como medio de pago a, la Administración". Para el caso de otro tipo de pagos no tributarios indica que el cheque está admitido, y de hecho su utilización es frecuente. Y concluye la carta: "Los ingresos que hayan de, efectuarse en cualquier otro órgano de la Administración del Estado o cualquier ente público, la solicitud de información al respecto deberá dirigirse a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Hacienda o al ente u organismo de que se trate".

A José Baldellou le faltó tiempo para poner a prueba la posibilidad de pagar a Correos con cheque, pero no se lo admitieron. De nuevo se dirigió al Ministerio, de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA), departamento del que depende el servicio postal.

-"He intentado razonar esto con el jefe de Correos de Huesca y ha sido imposible. ¿Por qué se elimina la presunción de mi inocencia? ¿Por qué se supone quemi cheque va carecer de fondos ? ¿No es un delito penado con la xcárcel emitir talones sin fondos?"

Balldellou hace extensivo su caso .La hija estudia fuera de españa y su esposa trabaja. No dispone de otros familiares que puedan resolver por él sus asuntos. En esas circunstancias no le queda más remedio que enviar a una persona de su trabajo a realizar los pagos o esperar al sábado para hacerlo él mismo.

Delincuente presunto

"¿Por qué tengo qué obtener un cheque conformado, si en un casoltengo que perder un tiempo ,de mi trabajo para acudir al banco y en el segundo éste está cerrado? De verdad que no entiendo que Correos me considere un delincuente (presunto) antes de cometer el delito, y, ante tamaña ir racionalidad e injusticia, me i in pida ejercer un derecho, tan cómodo por otra parte, como el de pagar con un cheque".Con una tarjeta de crédito se puede pagar una cajetilla de tabaco, la gasolina, el supermercado, el periódico o un pedido telefónico a una empresa de tele-shopping. No se puede abonar, sin embargo, un telegrama de 150 pesetas ni el importe de un libro que debe retirarse en la oficina de Correos. Baldellou no le entiende. Pero mucho más incomprensible resulta aún que la, Unión de Consumidores de Aragón-UCE se limite a informarle que las normas de Correos son así.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_