Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Grupo 16 negocia la reducción de un 54% de su plantilla

El presidente del Grupo 16, Jesús de Ramón Laca, está negociando con los comités de empresa de las cinco sociedades que integran el holding un expediente de regulación de empleo que afecta en principio a 79 de los 145 trabajadores, es decir, a un 54% de la plantilla.Ambas partes tienen de plazo un mes para llegar a acuerdos antes de que el expediente sea elevado a la autoridad laboral.

En un comunicado hecho público ayer, los comités de empresa ponen en duda que exista un respaldo económico serio para esta operación. Dicho respaldo se limita, en opinión de los trabajadores, a "una aportación de credibilidad" del mismo empresario que gestiona actualmente Diario 16, es decir, Jesús de Ramón Laca, presidente de las empresas editoras de Diario 16 y Cambio 16. Los trabajadores han añadido que la empresa les adeuda parte de las pagas correspondientes a varias mensualidades de este año.

Javier Aldea, director gerente del Grupo 16, explicó a este periódico que el expediente de regulación de empleo es necesario "porque antes se editaban 13 publicaciones y ahora sólo dos (Cambio 16 y Motor 16) y que, por lo tanto la estructura, de la empresa hay que redimensionalrla". Según Aldea, las negociaciones se están realizando con normalidad y al menos una decena de trabajadores ya se han acogido a una salida-pactada de la empresa.

En la empresa Inrevisa, editora de Cambio 16, se plantea una regulación de 24 de los 53 trabajadores; en Cavisa, editora de Motor 16, se propone la salida de 13 de los 29 trabajadores. Los demás corresponden a distribución, administración y gerencia, añadió el gerente del grupo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de noviembre de 1994