Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las razones de Rocard para apoyar a Delors

Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea y probable candidato socialista francés para relevar el año próximo a François Mitterrand en el palacio del Elíseo, cuenta ya con el apoyo explícito del ex líder del PS Michel Rocard.En un artículo de cuatro páginas publicado en el último número del semanario Le Nouvel Observateur, Rocard asegura que su correligionario representa la defensa de los valores a los que él es más sensible: "Convicciones sociales, morales e intelectuales, ética política que privilegia lo que se puede hacer sobre la conquista y el ejercicio del poder por el poder, voluntad de convencer más que de seducir, apuesta sobre la inteligencia de los ciudadanos más que sobre sus temores o credulidad, desdén por la habilidad maniobrera y la elección de la verdad".

El dirigente socialista enumera y detalla las cinco exigencias que, en su opinión, condicionan el porvenir de Francia, de Europa y del mundo, una esperanza que "Delors puede aportar". Son éstas:

1. Exigencia ética en la política. Que los altos responsables estén por encima de toda sospecha.

2. Combatir el paro, con fuerza y de inmediato, con medidas como el retiro progresivo, la promoción del trabajo a tiempo parcial y la supresión de horas extraordinarias.

3. Redefinir la actividad humana. Además del trabajo intelectual y manual hay actividades igualmente nobles como contribuir a la educación de los niños y ayudar a los ancianos y minusválidos. Lucha reforzada contra la desigualdad. Máximo valor a los talentos creativos.

4. Que la economía de mercado se someta al arbitraje de poderes públicos que deben ser firmes y respetados. El Estado debe ser el árbitro del interés general.

5. Búsqueda incansable de compromisos de todo tipo entre grandes zonas mundiales. Ello exige la reforma de la ONU y otras organizaciones internacionales. Democracia participativa global.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de noviembre de 1994