_
_
_
_
_

España repatriará a los objetores que cumplen la prestación en Bosnia

Miguel González

El Gobierno español ha decidido repatriar a la mitad de los 22 objetores de conciencia que cumplen la prestación sustitutoria en Bosnia-Herzegovina y alejar a los restantes de la zona de conflicto. El Ministerio de Justicia e Interior, de acuerdo con Defensa, ordenó ayer que los objetores se concentren en el puerto croata de Split y se preparen para su evacuación. La salida de los jóvenes se decidirá en las próximas horas, según indicaron fuentes del departamento que dirige Juan Alberto Belloch.

Un responsable del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), la organización humanitaria responsable del programa de ayuda a los refugiados en el que participan los objetores desde enero pasado, confirmó que once de los 22 jóvenes volverán a España el domingo en un avión militar.Estos objetores terminaban su periodo de permanencia en Bosnia a final de mes, por lo que se ha decidido adelantar su regreso a España y no enviar a quienes debían relevarles. Además, los cuatro objetores destinados en Trebinje, localidad bosnia bajo control de los serbios, se trasladarán a Podgorica (Montenegro), en la Federación Yugoslava. Tras la repatriación, sólo quedarán en Bosnia tres objetores, uno en Mostar y dos en Medjugorje, localidades ambas donde está desplegado el batallón español de cascos azules; así como otros cuatro en Split y Zagreb, en Croacia.

El MPDL tiene, además, 13 cooperantes en Croacia, otros tres en la zona bosnia bajo control croata y tres más en Trebinje, cuya evacuación no corresponde decidir al Gobierno, pues están allí por cuenta propia.

La evacuación de los objetores es consecuencia del aumento de la tensión en la zona tras la decisión de EE UU de no controlar el embargo de armas al gobierno de Sarajevo.

Cambio de actitud

Por otra parte, la decisión adoptada por el España y sus aliados europeos en la reunión de la UEO en Holanda de mantener a sus tropas en Bosnia parece haber hecho cambiar de opinión al Partido Popular. El eurodiputado del PP Abel Matutes, que preside la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, dijo ayer en Estrasburgo que su partido defiende que, de momento, los cascos azules españoles sigan en Bosnia "para evitar una catástrofe humanitaria y una extensión del conflicto".El portavoz del PP en la Comisión de Defensa del Congreso, Santiago López Valdivielso, declaró el pasado sábado a este periódico que, tras la decisión de EE UU España debía proponer a sus aliados la retirada de los cascos azules.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_