El juez comunica a la mujer de Javier de la Rosa que debe depositar 250 millones en el juzgado
Dos secretarias de empresas patrimoniales de Javier de la Rosa, el financiero que ayer cumplió cuatro semanas privado de libertad, comparecieron ayer en el juzgado queinvestiga las supuestas irregularidades cometidas por el financiero en su gestión al frente de Grand Tibidabo y que repercutieron en unas pérdidas de unos 10.000 millones de pesetas para los accionistas. El juzgado notificó ayer a Mercedes Misol, mujer del financiero y la única de los inculpados que permanece en libertad, una fianza por responsabilidad civil que asciende a 250 millones de pesetas.
Las empleadas del financiero prestaban sus servicios en dos de las empresas patrimoniales de De la Rosa: Quail y Mexans. Ambas declararon en condición de testigos. Quien ayer se volvió a personar en el juzgado fue la mujer del financiero, Mercedes Misol, a requerimiento del juez, Joaquín Aguirre. Misol fue llamada para recibir notificación formal de que la fianza de responsabilidad civil fijada en su caso era de 250 millones de pesetas para afrontar los posibles perjuicios ocasionados a los accionistas de Grand Tibidabo. En concreto, por dos operaciones de la clínica New Teknon, presidida por Misol, y Grand Tibidabo.
Un paquete de acciones de la clínica fue vendido irregularmente a Grand Tibibado por 2.200 millones de pesetas, al igual que los terrenos que ocupa el centro, por 1.800 millones. En ambos casos, las operaciones comportaron una sobrevaloración de los activos de Gran Tibidabo, ya que las transacciones no se consumaron aunque sí se contabilizaron en el balance de Grand Tibidabo de 1993. El juez entiende que todo esto supuso un perjuicio a los accionistas de la citada sociedad.
Plazo de un día
El magistrado ha dado el plazo de un día a Misol para depositar la fianza y, en caso de que no lo haga, el juzgado podrá proceder al embargo. En el caso de De la Rosa, el juzgado, de momento, sólo puede ejecutar el embargo por bienes declarados en 1.000 millones que corresponde a la declaración de patrimonio del financiero. En el caso de Misol, fuentes cercanas a su defensa manifestaron que presentarán un recurso contra la fianza fijada.
Por ahora, según las investigaciones de la policía, muchos de los bienes que se creen en poder del financiero están, a efectos registrales, a nombres de sociedades o se encuentran embargados.
Fuentes judiciales señalaron que los representantes legales de Mercedes Misol ofrecerán al juez algunos de los bienes de la esposa de Javier de la Rosa para hacer frente a la fianza de 250 millones de pesetas en concepto de responsabilidad civil impuesta por el magistrado, informa Efe. Estas fuentes señalaron que los abogados de Misol preparan un escrito en el que se detallan algunos de los bienes que se piensan ofrecer como depósito de fianza.
Los abogados de la mujer creen que con estos bienes incluidos en la declaración de patrimonio del pasado ejercicio de Misol, se podrán cubrir los 250 millones de fianza exigidos, lo que no significa que el magistrado decrete algún embargo si considera que esos bienes no pueden ser acogidos como aval de la responsabilidad impuesta.
Nueva declaración
Para el próximo jueves está prevista la declaración de otro de los inculpados en el proceso, Santiago Tomeu, ex consejero de Grand Tibidabo y antiguo colaborador de De la Rosa. Fuentes cercanas a la investigación señalaron que otros letrados, por ahora no personados en el procedimiento, han acudido al juzgado para intentar aclarar si sus representados serán llamados a declarar y en qué calidad: testigos o inculpados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.