_
_
_
_

El comité de dirección de Iberia se aplica un recorte salarial del 15%, el mismo que pide a la plantilla

El comité directivo de Iberia ha decidido dar ejemplo y autoaplicarse el reajuste salarial que propugna para toda la compañía. A partir de ayer, la nómina de sus 11 miembros se ha visto recortada en un 15%. La compañía envió ayer al SEPLA de Iberia la respuesta a la plataforma presentada por los pilotos. Iberia, en el ámbito de reorganización de la empresa, plantea crear una unidad que actuaría como filial para determinados vuelos, en la que los pilotos ganarían un 10% menos que en la matriz. Comisiones Obreras se plantea abandonar la mesa de negociación.

Los directivos que han firmado el compromiso de, reducir su salario en un 15% son Juan Sáez, Juan Losa, Javier Álvarez, Manuel Morán, José Luis García Casas, Julián Román, Enrique Dupuy, Luis Vilches, Manuel López Colmenarejo, Salvador Magalló y Francisco Javier Bengoa. En el supuesto de que algún colectivo de la empresa aceptara una reducción salarial superior al 15%, estos directivos la asumirían en la misma proporción.Iberia envió ayer por escrito a la sección sindical del SEPLA la respuesta al plan alternativo presentado por los pilotos de la compañía. En el documento, Iberia plantea crear una nueva compañía, Iberia 2, para la realización de determinadas líneas. Esta compañía actuaría sólo como operador y las condiciones salariales de su plantilla (pilotos y tripulantes de cabina) serían inferiores en un 10% a las de casa matriz, al tiempo que la productividad debería ser un 15% superior.

Los pilotos que accedan a Iberia 2 deben estar en ella como mínino cinco años y la entrada de nuevos pilotos de Iberia y la suelta como comandante se realizaría a través de esta nueva unidad. Sin embargo, el escalafón de los pilotos estará unificado con el de la matriz.

Iberia 2 puede ser absolutamente nueva o, para su creación, se puede partir de algunas de las filiales que. ahora tiene Iberia. La nueva compañía Podrá realizar líneas regulares (ninguna de las que ahora opera Aviaco) pero tendrá un límite sobre el total que hace Iberia. En la actividad de charter y carga, sin embargo no tendría ninguna limitación de oferta.

Al margen de la creación de Iberia 2, la compañía también introduce modificaciones en el aspecto salarial. Los pilotos de Iberia mostraron su disposición a asumir un recorte, sin determinar, durante un año y con garantías de reeembolso. Iberia ayer en su respuesta vuelve a insistir en sus iniciales planteamientos: congelación salarial desde 1993 hasta 1997 y reducción del 15% sobre las tablas del año 1992. Plantea pagar el 80% de los atrasos que legalmente se deben por descongelación en varios tramos no consolidables, e introduce novedades en cuanto a las posibilidades de reembolso de lo dejado de percibir por el recorte de sueldos.

Oferta de acciones

Iberia plantea ahora ofrecer acciones por la mitad de ese recorte -el 7,5%-, en una sola vez al valor contable que haya tras la nueva ampliación de capital. Para comprar esas acciones Iberia facilitaría créditos y, además, la recompra de las mismas a partir de 1997 a un precio nunca inferior al nominal y con una prima del 20% del valor de adquisición. Si Iberia fuera obteniendo resultados superiores a los previstos en el plan de viabilidad, iría además reembolsando el recorte con pagas no consolidables que podrían dedicarse a comprar nuevas acciones en condiciones más ventajosas.En su respuesta, Iberia pide a los pilotos de la compañía que introduzcan modificaciones en su convenio que afectan, entre otras cosas, a productividad y deslizamientos.

La compañía también plantea la creación de una comisión que estudie la simplificación de la flota en la que estaría un representante de la sección sindical del SEPLA, y otra para seguir el programa de recortes de gasto, en la que deberían estar presentes también otros sindicatos.

Sin embargo, las relaciones con las demás centrales sindicales son menos fluidas. CC OO hizo ayer público un comunicado en el que afirma que está estudiando retirarse de la mesa de negociación "ante la situación de bloqueo en la que se encuentra por la intransigencia de la empresa y su nula voluntad de rebajar sus pretensiones". Añade que estudia "otras vías para superar el bloqueo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_