_
_
_
_

El Real Madrid pide licencia para su centro comercial junto a La Paz

José Manuel Romero

El Real Madrid presentó el viernes en el registro de la Gerencia Municipal de Urbanismo su proyecto más ambicioso: "La reestructuración y modernización de las Instalaciones de la Ciudad Deportiva", situada en el paseo de la Castellana junto al hospital La Paz. El plan incluye un esquinazo comercial cuya superficie (17.745 metros cuadrados) triplicaría la de la Esquina del Bernabéu (6.857 metros cuadrados).El club, queriendo huir de los problemas que aquel proyecto generó, anunció hace cinco meses que pretende mostrar este nuevo plan a todos los grupos políticos "para que sea transparente" (véase EL PAÍS del pasado 10 de junio).

La Ciudad Deportiva del Real Madrid acoge actualmente su Pabellón de Deportes -donde hasta hace unos años jugaba su sección de baloncesto y que ahora acoge esporádicamente actuaciones musicales-, un complejo de pistas de tenis, otro de piscinas, cinco campos de fútbol en los que se entrenan el primer equipo y los de las divisiones inferiores -que también disputan allí sus partidos oficiales-, una pista de hielo (actualmente no se utiliza), un bar-restaurante, vestuarios y otras instalaciones.

Lorenzo Sanz, vicepresidente del Real Madrid, considera que la nueva operación permite "consolidar urbanísticamente" la Ciudad Deportiva. "De esta manera evitaríamos que en un futuro sean recalificados los terrenos. También impedimos que, los madrileños pierdan uno de los pocos pulmones que le quedan a la capital", argumenta.

El dirigente blanco reconoce que esta operación urbanística permitiría al club superar "algunos problemas financieros". El Real Madrid ingresó hace dos años 2.000 millones de pesetas por la venta del solar donde hoy funciona la Esquina del Bernabéu (centro comercial con un supermercado y varios restaurantes).

La construcción de este complejo motivó hace un año las denuncias de la oposición municipal (Izquierda Unida y PSOE). Los ediles de los dos grupos políticos interpretaron que en un espacio como el estadio Santiago Bernabéu, calificado como equipamiento deportivo, no cabían ni supermercados ni esquinas comerciales.

Pero el Gobierno municipal del PP rescató un decreto del ex gerente de Urbanismo Fernando Hipólito que permitía construir sobre un 25% de las parcelas deportivas diversos "usos coadyuvantes". Y el Real Madrid aprovechó tal posibilidad para levantar un centro comercial en el rincón del estadio de Chamartín.

Posteriormente, la oposición denunció que las tiendas y los supermercados no son "coadyuvantes" para la práctica deportiva.

PASA A LA PÁGINA 3

El Madrid planea ofrecer al Ayuntamiento el pabellón de hielo que tiene en desuso

Ahora, el Real Madrid pretende construir en la Ciudad Deportiva nuevos equipamientos escasamente relacionados con el deporte. Pero Lorenzo Sanz se explica: "De los 141.000 metros cuadrados que existen, tan sólo tenemos edificados 15.322. El Plan General nos permite actuar sobre 70.000 metros. Por eso hemos pedido licencia, aunque sólo para construir hasta 45.000, con lo que no agotaremos la edificabilidad permitida".El centro comercial proyectado se levantará sobre el espacio que ocupan actualmente las pistas de tenis. Estas instalaciones deportivas volarán hasta la azotea del futuro centro comercial. En su sótano habrá 1.000 plazas de aparcamiento. El Real Madrid también piensa prescindir de sus piscinas de verano para edificar un centro de squash, un gimnasio y una piscina cubierta con otras 500 plazas de estacionamiento. Los campos de fútbol de hierba y tierra seguirán en su sitio.

El vicepresidente del Real Madrid está convencido de obtener el permiso municipal: "Si hemos conseguido licencia para La Esquina del Bernabéu, no nos pueden decir que no ahora". Lorenzo Sanz quiere explicar los planes urbanísticos del Real Madrid al gobierno municipal del PP y a la oposición. "No hay nada que ocultar. Queremos hacerlo sin prisa, pero sin pausa", afirma. El eal Madrid está dispuesto a ofrecer al Ayuntamiento las abandonadas instalaciones de pabellón de hielo para que la capital pueda utilizar este equipamiento deportivo. No obstante, el Ayuntamiento tiene previsto adjudicar definitivamente este mes a una empresa privada la construcción de un, nuevo pabellón de hielo para la capital, que se enclavará en una finca municipal en el distrito de Hortaleza. La aprobación en el pleno fue aplazada hace dos semanas -a petición del PSOE- para completar el expediente; y poco después se ha producido la oferta del Real Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_