_
_
_
_
_

La oposición exige la salida de las tropas de Bosnia

Javier Rivas

La oposición cree que ha llegado el momento de salir de Bosnia. La decisión estadounidense de levantar de hecho el embargo de armas a los musulmanes bosnios coloca a los cascos azules españoles en una situación de peligro potencial como para que el Gobierno deba plantear mañana, lunes, en la reunión de la UEO en Holanda, la necesidad de empezar ya la retirada de los soldados de los cuatro países europeos (España, Francia, Holanda y el Reino Unido) allí desplegados. Coinciden en la exigencia al Ejecutivo los portavoces de defensa y política exterior del PP y de Izquierda Unida. El ministro de Defensa, Julián García Vargas, precavido, recalcó ayer que la "preocupación permanente" del Gobierno por las tropas de la Agrupación Extremadura no le llevará a adoptar decisiones unilaterales.

Más información
En zona 'casi' tranquila

García Vargas convocó a los periodistas en la sede de su departamento para transmitir un mensaje de cautela: los 1.200 cascos azules españoles tienen ya orden de estar preparados para salir de Bosnia, pero el Gobierno no tomará una decisión que no sea conjunta con sus aliados europeos y sin calibrar muy bien las consecuencias humanitarias que la salida tendría para los bosnios acogidos a la protección de las fuerzas de paz. De concretarse la "eventual" retirada, se trataría, insistió el ministro, de un proceso "progresivo, escalonado" y "siempre coordinado con los países europeos".El ministro, quien ha debatido la situación con las autoridades británicas, francesas y holandesas, puso el acento en que si todos los cascos azules dejan Bosnia, la situación bélica volvería a sus inicios. Aunque la prioridad del Gobierno sean las tropas españolas -además de la Agrupación Extremadura, dos fragatas españolas patrullan en el Adriático-, "reducir el contingente o retirarse causaría graves consecuencias" para la población bosnia, indicó el ministro.

Cuatro supuestos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Defensa baraja cuatro supuestos para la retirada de las tropas españolas, desde el menos factible, en caso de guerra generalizada, en que el repliegue se haría en una semana y se destruiría el material que no se pudiese evacuar, hasta una previsión de repatriación escalonada con una duración de dos meses.

Pero la oposición considera que la gravedad de la situación exige mayor celeridad del Ejecutivo. El PP e Izquierda Unida reclamaron ayer al Gobierno que plantee mañana mismo en Holanda, en la reunión de los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores de la UEO, la necesidad de que los cuatro países europeos con soldados en Bosnia inicien, de forma conjunta, su repatriación. Santiago López Valdivielso, portavoz del PP en la Comisión de Defensa del Congreso, considera que el Gobierno español debe dar ese primer paso ya que, a partir de ahora, los cascos azules "pueden correr serio peligro" y ser más difícil una salida posterior.

López Valdivielso declaró a este periódico que la evacuación debe ser ordenada y con acuerdo de todos los aliados europeos, pero hay que repatriar ya de la zona a unas tropas cuya misión humanitaria se va a complicar de forma muy notable. "Ha llegado el momento de sacarles de allí", señaló el diputado popular, para el que los cascos azules pueden correr el peligro de quedar rehenes de posibles represalias serbias.

Carlos Carnero, eurodiputado y responsable de política exterior de IU, tras instar al Gobierno a plantear la retirada, enfatizó que la decisión de EE UU supone que "las tareas asignadas a la Unprofor serán de difícil cumplimiento" y quedará mermada la seguridad de sus efectivos. El dirigente de IU emplazó a Felipe González a que convoque de forma urgente a los líderes de las fuerzas parlamentarias para adoptar una postura conjunta.

Pese al giro que ha dado la situación, Defensa mantiene el envío a la base italiana de Aviano de ocho F- 18 del Ejército del Aire y dos Hércules para su marse a la operación organizada para controlar el espacio aéreo en Bosnia y proteger a los cascos azules. "Justo en estos momentos en que se calienta el conflicto y se piensa en una eventual retirada, la protección aérea es más necesaria que nunca y no podemos volvernos atrás", enfatizó García Vargas. Los aviones partirán, "a no ser que ocurra algo excepcional", a partir del próximo día 23.

García Vargas aprovechó su rueda de prensa para lamentar, en nombre del Gobierno español, la resolución estadounidense, que entra en vigor esta mañana. El ministro aseguró que se ha abierto una puerta que puede "provocar discrepancias y fisuras en el seno de la OTAN" de las que sólo se "alegrarían los serbios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_