El Gobierno de Sarajevo pide a otros países que sigan el ejemplo de EE UU
El Gobierno de Sarajevo saludó ayer como "un giro importante" la decisión unilateral de Estados Unidos de no aplicar desde hoy el embargo de armas a Bosnia y pidió a otros países que sigan el ejemplo de Washington. El primer ministro bosnio, Haris Siladizic, sin embargo, dijo no estar seguro de que la iniciativa estadounidense, a los 31 meses de guerra, conduzca a un levantamiento completo del embargo, mientras que el vicepresidente, Ejup Ganic, advirtió a sus conciudadanos que no deben esperar una llegada masiva de armamento.
En el terreno militar, el Ejército musulmán está en dificultades en el enclave de Bihac, al noroeste del país, donde los serbo-bosnios han retomado la iniciativa para recuperar los territorios que les fueron arrebatados por el enemigo a finales de octubre.La ciudad de Bihac y sus alrededores están desde ayer bajo el fuego incesante de la artillería serbia. Las fuerzas secesionistas serbias de la Krajina han franqueado la frontera bosnia para apoyar la contraofensiva de los serbo-bosnios, según un portavoz de Naciones Unidas en Sarajevo. Hasta el jueves, la ayuda de los serbios de la Krajina a sus correligionarios de Pale se limitaba al apoyo artillero.
En la zona de Móstar controlada por los croatas una granada mató ayer a una niña e hirió a seis compañeros suyos. Fuentes croatas y de Naciones Unidas acusan a los serbo-bosnios del ataque, el primero en dos años sobre la parte croata de la dividida capital de Herzegovina.
El plenipotenciario de Naciones Unidas para la antigua Yugoslavia, Yasushi Akhasi, ha viajado. a Sarajevo y Pale para intentar desactivar con los dirigentes bosnios y serbios la crítica situación en torno a la zona segura de Bihac y buscar un cpmpromiso con los bandos en guerra que permita, trabajar a las fuerzas de pacificación de la ONU.
Las dificultades de todo tipo que afrontan los cascos., azules en el cumplimiento de su misión aumentan a medida que lo hace en los últimos días la escalada bélica. No sólo en Bihac, sino también en Sarajevo, donde ambos bandos violan a diario la zona de exclusión de armas pesadas decretada por la ONU o en las diferentes zonas de Bosnia donde los serbios bloquean sistemáticamente a los convoyes humanitarios. "Es un momento muy serio para la misión- de la ONU", dijo ayer en Zagreb el, portavoz de Naciones Unidas.
Armas en ruta
En cumplimiento de uña orden, del presidente Clinton, rehén ya de un Parlamento adverso, los navíos estadounidenses en el Adriático dejarán a partir de hoy de impedir la llegada de armamento por barco a Bosnia y Croacia. Importantes cargamentos de armas para Bosnia están ya en ruta a lo largo de la costa dálmata, según, fuentes de inteligencia. El impacto de la decisión de Washington de romper unilateralmente con sus aliados y permitir el abastecimiento bélico del Gobierno de Sarajevo se considera por el momento fundamentalmente psicológico, con el crudo y paralizante invierno balcánico en puertas.
Belgrado lamentó ayer la decisión estadounidense, que calificó de "profundamente preocupante". Para él Gobierno serbio, aliado incondicional hasta agosto pasado de los serbo-bosnios que dirige Radovan Karadzic, la, medida "no ayudará a un arreglo político de la crisis en Bosnia".
El líder serbo-bosnio se enfrenta con dificultades en su propio campo a causa de la evolución de la guerra. El autodenominado Parlamento de Pale decidió ayer, tras dos días de tormentosa reunión, no autorizar a Radovan Karadzic a que disuelva la asamblea e imponga la ley marcial en todo el territorio bajo control de los serbios de Bosnia -el 70% del país-, lo que supondría la concentración sin fisuras del poder en manos de Karadzic y su comandante en jefe, Ratko MIadic.
En su lugar, la asamblea de 83 representantes reunida en el suburbio de Sarajevo votó que Karadzic pueda decretar limitadamente el estado de guerra en las zonas que así lo requieran, y que son los propios "diputados", muchos de ellos caudillos en sus respectivas zonas, los que decidirán si el Parlamento debe o no disolverse en el futuro.
El contrabando de armas y nuevas tácticas de guerra están cambiando en algunas. zonas de Bosnia, en favor del Ejército gubernamental, el curso de la guerra, según expertos de Naciones Unidas. Las tropas del Gobierno de Sarajevo presionan a lo largo de centenares de kilómetros y desencadenan ataques coordinados en lugar de aislados asaltos frontales, lo que se refleja en menos víctimas y mayores ganancias territoriales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- República Sprska
- SFOR
- IFOR
- Objetivos militares
- Radovan Karadzic
- Bill Clinton
- Asedio militar
- Permisos residencia
- Venta armas
- Tráfico órganos
- Democracia
- Guerra Bosnia
- Gobierno de España
- Contactos oficiales
- Misiones internacionales
- MAE
- Guerra Irán-Irak
- OTAN
- Fuerzas internacionales
- Serbia
- Ejército español
- Embargos
- Fuerzas armadas
- PSOE