Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 75% de los vuelos, cancelados

El grupo Iberia canceló ayer el 75% de los vuelos a consecuencia de la huelga convocada contra el plan de viabilidad y la congelación salarial por CC OO y UGT, y que fue secundada por el 90% de los trabajadores, según los datos facilitados por los sindicatos. La normalidad en los aeropuertos fue ayer la tónica en la jornada de paro. Los servicios mínimos, fijados en un 25%, se cumplieron a pesar de las críticas de los sindicatos convocantes, que calificaron de "abusivo" el porcentaje establecido por el Ministerio de Transportes.En el aeropuerto de Barajas (Madrid) se suspendió el 75% de los vuelos nacionales y europeos -unos 200 servicios-, según un portavoz de la compañía, quien aseguró que la protesta no ha provocado retrasos en los viajes previstos. En el aeropuerto de El Prat (Barcelona) se cancelaron 160 vuelos. Los 150 trabajadores que se manifestaron en los vestíbulos del recinto cortaron el tráfico durante 15 minutos entre las terminales nacional e internacional del aeropuerto. En Málaga, un piquete informativo retuvo a varios autobuses a primeras horas de la mañana. El 50% de los vuelos en los aeropuertos andaluces se cancelaron. En Granada se suspendieron todos los viajes a Madrid, Barcelona. y Valencia.

Las compañías Spanair y Air Europa fueron ayer las beneficiarias del paro. A mediodía de ayer, ninguna disponía de plazas para viajar en el puente aérero Madrid-Barcelona, a pesar de que Air Europa dispuso tres aviones más para cubrir el trayecto por la tarde -hora punta del servicio- y cubrió el servicio con Boeing 757, de mayor capacidad que los aviones utilizados habitualmente para este recorrido. Ambas compañías aumentaron un 40% la ocupación.

Según un portavoz de Iberia, la empresa no recibió ayer protestas de sus clientes porque ya estaban avisados de la huelga, sobre todo los que habían reservado vuelos nacionales. La compañía intentó paliar los problemas de los usuarios contactando con otros operadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de noviembre de 1994