Felipe Vega y Julio Llamazares llevan a la pantalla una fábula sobre el racismo
Perder la memoria histórica o caer en una amnesia profunda por accidente puede tener en ocasiones las mismas consecuencias. El largometraje El techo del mundo, del director leonés de 42 años Felipe Vega, con la participación en el guión de Julio Llamazares, se encuentra en pleno rodaje en varias localidades leonesas. La película refleja a modo de fábula lo ridículo del racismo.
"Es una apuesta por el mestizaje, a favor del extranjero que somos todos en algún momento en alguna parte, y trata de poner en duda los nacionalismos como son ahora, su ceguera política y social", explica Vega.Santiago Ramos es Tomás, el protagonista de la película, un albañil leonés del Curueño que emigró a Suiza hace 30 años y que, debido a una caída del andamio, olvida su educación en la solidaridad. Su ética de izquierdas se deshilacha, convirtiéndose en un racista, actitud que odió toda su vida. Sus dos hijas adolescentes (las francesas Nathalie Cardone y Ernmanuelle Laborit, esta última sorda de nacimiento) deciden devolver a Tomás a la tierra que le vio nacer, el pequeño pueblo de Cerulleda, en un reencuentro con la identidad perdida. El papel de Tomás estaba en principio pensado para José Sacristán. Hasta esta misma semana, el equipo de El techo del mundo ha permanecido en Cerulleda, un paisaje natural rodeado de montañas y desfiladeros de caliza salpicado de los ocres del otoño.
El protagonista de Las cartas de Alou, Mulie Jarju (natural de Gambia, de 37 años), hará reflexionar a Tomás, dentro de sus sombras, sobre las injusticias que provoca la xenofobia. El reparto se completa con Itziar Bollaín, Jean Luc Bideau y Jan Arnold.
El techo del mundo es una coproducción europea, con un coste que rondará los 250 millones de pesetas, en la que participan Roehrich y Asociados, Marea Films (España), Fama Film (Suiza) y Crocodile Productions (Francia). El rodaje se inició en octubre en Ginebra y ha continuado en varios parajes de la provincia de León y en Pirineos. El Ministerio de Cultura ha aportado una subvención de unos 50 millones de pesetas. También Canal +, Eurimages (Consejo de Europa), EDI (Ministerio del Interior suizo) y la Diputación de León han participado en el proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































