Rusia subirá el precio del crudo y reformará las leyes energéticas
El ministro del Petróleo de Rusia, Yuri Shafránik, anunció próximas subidas de precios del crudo, mientras los precios de la gasolina se disparaban en Moscú a consecuencia de una crisis de abastecimiento que desde hace varios días está provocando largas colas en las gasolineras. La gasolina, que hace dos semanas se vendía a 500 rublos el litro, alcanzaba anteayer cantidades cinco y seis veces superiores. El ministro culpó de la falta de abastecimiento de crudo en Moscú a una avería en una refinería moscovita y criticó a la alcaldía de la capital por imprevisión y descontrol en los precios.Slíafránik manifestó que el precio del petróleo en el mercado interno ruso en relación al precio del crudo en el mercado mundial ha descendido de un 40% a un 28% de enero a octubre. "Le dimos un respiro a la economía y en los próximos meses se subirán los precios", señaló.
La caída de la producción industrial y la crisis económica ha provocado un consumo de petróleo inferior en 20 millones de toneladas al esperado en Rusia. Para 1994 se planeó inicialmente una extracción de crudo de algo más de 200 millones de toneladas. Al descenso del consumo interno se suma el descenso en 24,7 millones de toneladas de crudo de los suministros energéticos a los vecinos de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Los impagos al sector energético equivalen al 49% del volumen de la producción entre enero y agosto.
Shafránik anunció que esta semana concluirá el sistema de regulación de exportaciones petroleras. Para que inversores extranjeros inviertan en Rusia en 1995 es urgente, afirmó, que el parlamento apruebe antes de fin de año las leyes del Petróleo y de reparto de la producción, los cambios en la del Subsuelo y la carta energética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.