_
_
_
_

CC OO y UGT mantienen la huelga de Iberia

Los trabajadores de tierra de la companía aérea Iberia están convocados desde las 11 de la noche, hoy y hasta la misma hora de mañana, a una huelga de 24 horas, en protesta por el plan de viabilidad elaborado por la empresa. Este paró supondrá, como ocurrió la semana pasada, una reducción de vuelos que rondará el 75%, según fuentes empresariales. Se espera que se cumplan los servicios mínimos dictados para el resto de los vuelos.Esta es la segunda y última convocatoria de paro hecha por CC OO y UGT. Estos sindicatos han criticado que la dirección de Iberia no se haya dirigido a ellos tras la primera huelga del pasado día 3 de noviembre. Iberia, por su parte, asegura que se reunirá con ellos cuando se lo pidan. No obstante, fuentes cercanas a la empresa han reseñado que existen contactos no oficiales. A pesar de ello, a estas alturas se da por seguro que la huelga de mañana no será desconvocada.

Paralelamente, los sindicatos minoritarios han anunciado paros. parciales de dos horas por turno cada viernes del presente mes. Estas movilizaciones se extenderán a 24 horas los viernes de diciembre. Los que no secundan estas huelgas son los pilotos, integrados en el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), ni los tripulantes de cabinas (SITCPLA). Estos sindicatos gremiales han preferido mantenerse al margen de las negociaciones que llevan a cabo los otros colectivos con la empresa y prefieren negociar de forma unilateral y dentro del marco de su convenio, tal como han manifestado reiteradamente a la dirección de Iberia.

Futuro de VIVA

Los pilotos, precisamente, se reunieron con la plana mayor de Iberia la tarde del pasado martes. En esta reunión, el SEPLA presentó su propuesta alternativa al pian de viabilidad de la compañía. En ella, los pilotos piden que el grupo aéreo vuelva al estado en que estaba en 1988. Eso supone que VIVA, compañía filial que se creó para hacer vuelos, charter, reinicie esta actividad. El objetivo del SEPLA es recuperar las líneas regulares rentables que Iberia traspasó a VIVA. Este hecho nunca fue bien encajado por los pilotos, que tampoco han visto con buenos ojos la existencia de dicha compañía. Iberia asegura que el cambio de charter a vuelos regulares fue para asegurar la supervivencia de su filial y que la propuesta de los pilotos supondría su desaparición a medio plazo.El SEPLA también exige, en su plan, una ampliación de capital de 173.078 millones de pesetas para asegurar el futuro del grupo aéreo. Por otra parte, sólo aceptan un año de reducción salarial, sin cuantificar, y el pago de los atrasos, que se les deben desde enero de 1993. La propuesta de Iberia son tres años de reducción y no pagar los atrasos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_