El portero Bruce Grobbelaar, acusado de corrupción
Bruce Grobbelaar, uno de los personajes más carismáticos de la Liga inglesa, está amenazado con una suspensión a perpetuidad y hasta dos años de cárcel. El mítico portero de Zimbabue, de 37 años, ha sido acusado de corrupción. Se le inculpa de recibir dinero de una organización asiática a cambio de amañar el resultado de un partido de la Liga inglesa, disputado el 21 de noviembre de 1993, entre el Newcastle y el Liverpool. La noticia ha causado conmoción en un país que se ha visto recompensado con una plaza adicional en la próxima edición de la Copa de la UEFA como premio al juego limpio.
Grobbelaar niega las acusaciones realizadas por el diario londinense The Sun. El reportaje se basa en las grabaciones de supuestas confesiones del guardameta a un socio suyo y en la captación fotográfica de un momento en que habría recibido el dinero sucio. Grobbelaar sostiene que las 40.000 libras (unos ocho millones de pesetas) que recibió en Londres, en presencia del mismo socio, son atribuibles al partido de homenaje que le brindó el Liverpool por los servicios prestados durante 13 temporadas y 440 partidos de Liga, y que reportó unos beneficios cercanos a los 20 millones de pesetas. El guardameta fue delatado y luego engañado por Chris Víncent, su socio en un negocio montado en Zimbabue y ex compañero en el ejército del país entonces denominado Rodesia. Vincent, de acuerdo con su propia versión, se escandalizó tanto ante lo que le explicaba su amigo sobre los presuntos sobornos que le denunció ante el periódico y colaboró en la obtención de datos corroboratorios. Escondió el micrófono que permitió la grabación de una conversación que se produjo en un hotel y en la cual Grobbelaar supuestamente se vanagloria por la ganancia ilícita de dinero. También comunicó a Grobbelaar que la organización asiática estaba dispuesta a abonarle un fijo de 400.000 pesetas cada 15 días como premio a su ayuda. La entrega de esta cantidad fue filmada. Grobbelaar, una vez informado sobre la vigilancia, ofreció devolver el dinero.
400 millones
Las principales acusaciones se centran, sin embargo, en el partido perdido por el Liverpool por 3-0 en el campo del recién ascendido Newcastle hace casi un año. El marcador quedó sentenciado con tres goles de Andy Cole y, según publica el diario inglés, el resultado habría permitido que la peña asiática ganara unos 400 millones de pesetas en las apuestas que causan furor popular en lugares como Singapur, Hong Kong y Malasia.Vincent acompañó a Grobbelaar hasta Londres para recibir el premio pactado con un hombre que sólo se identifica a través de su apodo, el Bajito. Siempre según Vincent, el portero le dio la mitad del fajo de billetes para que lo invirtiese en Mondoro Game Lodges, la compañía que montó en Zimbabue para explotar el mercado del safari.
El pasado mes de febrero, sólo 12 semanas después de aquel encuentro en Newcastle, Grobbelaar perdió la titularidad en el Liverpool ante David James y jugó cuatro partidos cedido, contra su voluntad, en el Stoke City. Durante el verano se aprovechó de la carta de libertad para trasladarse al Southampton, donde es ahora compañero del barcelonista Ronnie Ekelund. Tras una lesión en la mejilla, lleva algunas jornadas con una mascarilla adornada con brillantes.
The Sun explica que Grobbelaar perdió el equivalente a unos 35 millones de pesetas durante la campaña actual por no haber podido producir los resultados deseados por sus contactos asiáticos. Ante el Coventry City, el pasado 24 de septiembre, marcó en propia puerta a los dos minutos, pero el Southampton acabó ganando por 3-1. Y el pasado sábado, el empate a 3 en el campo del Manchester City dio al traste con los propósitos supuestamente deshonestos. En ambos casos, el resultado correcto era la derrota de los santos por un gol de diferencia. En la grabación reproducida por The Sun, Grobbelaar confiesa: "Sí me pillan, me destrozarían mi carrera, mi matrimonio y mi existencia. Me destrozarían a mí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.