_
_
_
_
CONGRESOS

La escuela infantil, para los municipios

La educación infantil no es cosa de niños. Así se desprende del manifiesto debatido en el transcurso del Congreso de Infancia de 0 a 6 años celebrado el pasado fin de semana en Barcelona en el que, entre otras propuestas, se aboga por que la gestión de los centros de enseñanza infantil recaiga en los municipios. Con un objetivo: conseguir que la oferta educativa infantil se ajuste a las necesidades de cada población.El texto, ratificado por casi un millar de profesionales de la enseñanza, reflexiona sobre la trascendencia de los conocimientos que los pequeños adquieren en sus seis primeros años de vida, y analiza las carencias de la educación infantil española. El manifiesto apuesta, asimismo, por una enseñanza de calidad y, para ello, sugiere actuaciones.

La titularidad municipal de los centros es una de ellas. Otra solicita de las administraciones que dediquen el 1% del Producto Interior Bruto a la mejora de la educación infantil y destinen una partida anual a planes de formación permanente del profesorado. Mientras que una tercera exige la titulación universitaria de los docentes especializados en la primera de las etapas de la educación con el fin de que la profesión sea valorada socialmente. Y así, hasta un total de 20 propuestas que implican a las administraciones, los profesionales y a los diferentes sectores sociales.

Alzar la voz

"Era necesario que los maestros y profesionales implicados en la educación infantil alzáramos la voz", justifica Tina Roig, presidenta de la Asociación de Maestros Rosa Sensat, organizadora del congreso. "Este año, dedicado internacionalmente a la familia, han salido muchos manifiestos en los que se apuesta por una visión conservadora de la atención a la infancia. Con este texto queremos que la sociedad se dé cuenta de la importancia de los primeros años de la vida del niño, años en los que su educación es tanto tarea de la familia como de la escuela y, por ello, deben trabajar en común".La organización del congreso ha sido pues una mera excusa para reflexionar sobre el presente y futuro de la escuela infantil. "España cuenta hoy en día con un marco legislativo envidiable", explica Roig. "La LOGSE reconoce como primer tramo del sistema educativo el periodo comprendido entre los 0 y los 6 años, y resalta la necesidad de la calidad pedagógica del mismo. Pero ahora debemos luchar para exigir que se cumpla todo lo legislado y conseguir, por ejemplo, que la demanda de escolarización de los niños de estas edades esté atendida y sea de calidad.".

"Queremos que al entrar en el siglo XXI", explica Roig, "todos conozcamos la importancia de la educación en los primeros años de vida". "Por eso el manifiesto no es la guinda de un congreso, sino el inicio de un debate".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_