_
_
_
_
_

Garzón reabre un sumario de los GAL para ver si Amedo está implicado

El juez Baltasar Garzón ha decidido reabrir el sumario por el atentado de los GAL al bar Monbar de Bayona (Francia), que causó cuatro muertos, para esclarecer si los ex policías José Amedo y Michel Domínguez tuvieron participación en el mismo o si otras personas intervinieron directamente o mediante la financiación de las actividades de los GAL con fondos públicos o privados.

Garzón obtuvo en las elecciones generales de 1993 un escaño como número dos del PSOE por Madrid y fue nombrado posteriormente delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, puesto del que dimitió la pasada primavera para volver a la Audiencia Nacional. Garzón decidió ayer reabrir uno de los principales sumarios relacionado con las actividades de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), la banda terrorista que efectuó en Francia acciones de represalia contra miembros de ETA.El atentado al Monbar fue perpetrado el 25 de septiembre de 1985 y en él resultaron muertos Ignacio María Astiasuirizarra Pagola, José María Irazusta Barrena, José María Echániz Maiztegui y José Sabino Echaide Ibarguren, y con heridas el súbdito francés Jean Iriarte.

El caso fue juzgado en Francia, donde fueron condenados a perpetuidad, como autores materiales de los hechos, Lucien Mattei y Pierre Frugoli, pero el sumario español estaba paralizado desde que fue sobreseído provisionalmente por la Sección Tercera Penal de la Audiencia Nacional, en diciembre de 1992.

Mattei y Frugoli se hospedaron en las habitaciones 112 y 114 del hotel Orly, de San Sebastián, entre el 23 y el 26 de septiembre de 1985, fechas en las que, según las investigaciones del juez Garzón, se encontraban también José Amedo Fouce y Michel Domínguez Martínez.

Amedo y Domínguez no aparecían registrados con ninguna de sus identidades reales o supuestas en ningún hotel, pero, según consta en el primer sumario a los GAL, de las habitaciones reservadas a nombre de Frugoli en el hotel Orly se dio salida a cuatro personas, es decir, a Mattei, Frugoli,y dos más.

"Agotar la investigación"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La reapertura del sumario del Monbar fue solicitada por el fiscal el pasado 3 de noviembre. A la vista de la petición, el magistrado Garzón ha dictaminado que "parece oportuno y conveniente hacerlo para agotar la investigación".El juez añade que deben practicarse las diligencias que el ministerio público solicita "y cualesquiera otras que puedan derivarse y que conduzcan a esclarecer la presunta participación de Amedo y Domínguez, y cualesquiera otras personas que hayan podido participar directamente en los hechos o a través de la financiación de las actividades de la organización GAL, que fue quien reivindicó el hecho, con fondos públicos o privados".

Para el desarrollo de las investigaciones, el juez da por reproducidas las diligencias solicitadas en el sumario abierto por el secuestro de Segundo Marey. En dicho sumario, el juez acordó dirigirse al juez suizo Paul Perraudin, que investiga el caso Roldán, para que le informase si Amedo y Domínguez tienen o han tenido cuentas en Suiza, a su nombre o por personas interpuestas. Todas las diligencias solicitadas en aquella providencia se incorporarán al reabierto sumario del Monbar.

Además, Garzón solicita del tribunal que condenó a Amedo y Domínguez a 108 años y 8 meses de prisión que le remita testimonio de todo lo relativo a la presunta financiación de los GAL en aquella causa y el sumario por el asesinato del refugiado vasco Juan Carlos García Goena. También pide que se curse una nueva comisión rogatoria a Francia para recibir declaración de Frugoli, "previa constatación del lugar donde resida o esté preso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_