Canal Sur incluye videopoemas en sus espacios publicitarios
Son como 21 lobos con piel de cordero. Esta semana se han colado en la torta publicitaria televisiva andaluza para no vender producto alguno. No incitan a comprar nada, ni siquiera tienen sonido. Sólo son bloques de imágenes, videopoemas, que a modo de collage visual utilizan la sintaxis y el contexto del lenguaje publicitario para ponerlo en evidencia: en uno de ellos con el lema "vivan las caenas" se encadenan decenas de logotipos de canales televisivos; en otro, imágenes reales del saqueo popular que tuvo lugar en Los Ángeles tras el apaleamiento de Rodney King acogen el conocido eslogan de grandes almacenes: "Todo lo que se puede soñar".Los telespectadores de Canal Sur se han encontrado estos días inesperadamente entre los cortes publicitarios con extaños anuncios "de artista" como éstos. Duran menos de 20 segundos y se trata de la primera vez que una cadena de televisión pública española ofrece un espacio a un ciudadano que pone en cuestión el uso público del medio televisivo.
Son obras del artista malagueño Rogelio López Cuenca (Nerja, 1959). El artista sólo ha visto censurada una de ellas: el de un anuncio que encadena imágenes de políticos y gente comulgando entre las que se insertan frases de la campaña institucional contra la droga: "Atrévete a probar: di no".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.