_
_
_
_
_

El PP quiere el Gobierno de Cantabria con los diputados de Hormaecha

Javier Rivas

La pretensión de los tres partidos en liza -socialistas, populares y Unión para el Progreso de Cantabria (Upca)- de conseguir para sus candidatos respectivos la presidencia de Cantabria, mantiene completamente bloqueada la resolución de la crisis abierta por la dimisión de Juan Hormaechea al frente del Gobierno regional. El PP hizo ayer un llamamiento a los ocho diputados de la Upca -el partido de Hormaechea- para que apoyen las aspiraciones de su candidato a la presidencia, José Luis Vallines.

Los populares recalcan que harán "todos los esfuerzos posibles para propiciar la formación de un Gobierno de centro derecha, con amplio respaldo parlamentario, nucleado en torno al Partido Popular".Tras la dimisión de Hormaechea la situación se mantiene paralizada, ya que cada una de las tres fuerzas en disputa escogen el resultado o la situación que más les favorece de las múltiples que se han dado desde los comicios autonómicos de 1991 para intentar convencer a las otras dos de sus derecho a ocupar ahora la presidencia.

El PP movió ayer ficha, si bien tímidamente, y difundió un comunicado, inspirado por Vallines, en el que entiende que no deben haber "dificultades insalvables" para que se forme un ejecutivo de centro derecha que gobierne la región hasta el próximo mes de mayo. El PP recuerda en el texto, según informa Jesús Delgado, que su grupo se formó tras los comicios de 1991 con 21 diputados -los 15 que logró la Upca y los seis del PP- y que ese mismo año Hormaechea disolvió su partido y sus militantes y dirigentes se integraron en las filas populares. Esta situación acabó con la ruptura de ambos en 1993.

El PP agrega que considera "lógico" que los diputados de centro derecha de la asamblea apoyen ahora a Vallines, ya que es "el candidato con mayores posibilidades de salir elegido nuevo presidente regional", toda vez que Vallines tiene ahora el apoyo de al menos 13 diputados -sus nueve y los cuatro de la Unión por Cantabria, grupo desgajado del partido de Hormaechea frente a los ocho de la Upca que apoyan a su propio candidato, el ex consejero Vicente de la Hera.

Hormaechea y su partido y el PP coinciden sólo en una cosa: el nuevo Gobierno debe ser de centro derecha.

Los socialistas opinan que el PP no está en condiciones de exigir nada, toda vez que la estrategia de su lider nacional José María Aznar, de pactar con Hormaechea tras las elecciones de 1991 se ha venido definitivamente abajo. "El centro derecha está aquí hecho unos zorros y en permanente siniestralidad. No se Puede premiar a los fracasados", dice Jaime Blanco, secretario regional socialista y candidato de su partido a la presidencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Parlamento regional, el popular Adolfo Pajares, iniciará mañana, martes, la ronda de contactos con los portavoces de todos los grupos de la cámara, de menor a mayor, para designar un candidato que trate de obtener la investidura. La intención de Pajares es no agotar el plazo de 15 días para convocar el pleno de investidura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_