La mujer de Javier de la Rosa declara hoy ante el juez como inculpada
Mercedes Misol, esposa del financiero Javier De la Rosa, comparece hoy como inculpada ante el juez Joaquín Aguirre, que instruye el caso de descapitalización de la empresa Grand Tibidabo. Javier de la Rosa está en prisión desde hace dos semanas acusado de fraude, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil.También comparece hoy ante el juez Narciso de Mir, socio de De la Rosa en la empresa Quail y uno de sus hombres de confianza en su etapa de vicepresidente de Torras-KIO. De Mir fue nombrado por de la Rosa presidente de la química Ercros cuando la situación empezó a empeorar en la compañía.
Mercedes Misol está relacionada con el caso que instruye el juzgado a través de su cargo en dos sociedades: la clínica New Teknon y la sociedad de cartera Mexans. Misol fue presidenta ejecutiva de la clínica New Teknon y apoderada de Mexans. Ésta última, además, tenía el 50% de las acciones de New Teknon. El paquete accionarial de la clínica fue vendido posteriormente a Grand Tibidabo. La fiscalía acusa a De la Rosa de haber causado pérdidas de 10.000 millones de pesetas a Grand Tibidabo en su etapa de presidente.
La citación cursada a Misol como inculpada ha puesto nervioso a De la Rosa, según fuentes próximas a su abogado, Joan Piqué Vidal. El financiero se ha abstenido hasta ahora de contestar a la mayoría de las preguntas del juez Aguirre con frases como "no me consta" o "no me acuerdo".
La sociedad Quail, por su parte, era la propietaria de los terrenos donde se levantó la clínica, en el barrio barcelonés de la Bonanova. Quail tenía una deuda de 1.935 millones con Grand Tibidabo. Esta deuda fue reconocida por De la Rosa y por el actual presidente de Grand Tibidabo, Juan Cruells, que fue director general de la empresa con De la Rosa de presidente. Cruells declarará el próximo viernes, también como inculpado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.