_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una ciudad insatisfecha

Madrid solía ser una ciudad alegre y confiada" que estaba encantada de la vida". Parece que ya no es así. Según una encuesta realizada por Demoscopia por encargo del Banco Santander, la capital de España figura entre las ciudades europeas que más descontentas están de sí mismas. La encuesta, presentada hace unos días por su director, José Ignacio Wert, en la sede de la Unesco en París, trata de medir el grado de satisfacción que cada una de las capitales de los 12 países de la UE, más Barcelona y Milán, proporciona a quienes viven en ella.El estudio está hecho sobre la valoración que los ciudadanos hacen de una serie de índices de calidad de vida que van desde la seguridad, la polución atmosférica o acuática o la carestía de la vivienda hasta el clima, las zonas verdes o la oferta cultural de la ciudad. Tomando estos y otros índices en su conjunto, en una valoración general de la calidad de vida, Madrid ocupa, entre las 14 ciudades estudiadas, el cuarto puesto empezando por la cola. Sólo Atenas, Roma y Milán, por este orden, la superan en insatisfacción, mientras que las ciudades que más a gusto están consigo mismas son Amsterdam, Copenhague y Luxemburgo.

La primera y más. evidente conclusión que se saca de la encuesta es la de que la "geografía del descontento" hay que buscarla en el mapa del sur de Europa, y la de la satisfacción, en el del norte. Se podría decir, quizá que la expresión de ese descontento se hace aún más descontentadiza por el hecho de que los meridionales son, somos, mucho más propensos a la queja que los europeos septentrionales. En algunos casos, los índices objetivos de calidad de vida no se corresponden con la valoración subjetiva que los encuestados dan de ellos. Por ejemplo, es un hecho que Roma es una de las ciudades europeas con mayor oferta cultural y, sin embargo, los entrevistados romanos se quejan de la poca que tienen. Los madrileños se lamentan de la falta de zonas verdes más de lo que lo hacen los habitantes de otras ciudades, siendo así que Madrid supera objetivamente en número y extensión de parques a la mayoría de las capitales de Europa.

Cuando se pregunta a los encuestados cuál es para ellos la ciudad ideal, responden que París la mayoría de ellos, si se exceptúa a los parisienses. De Madrid tienen los demás e uropeos mejor concepto que los madrileños. No sale mal parada en casi ningún aspecto y se la tiene por la más hospitalaria de Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_