Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:

Una ciudad insatisfecha

Madrid solía ser una ciudad alegre y confiada" que estaba encantada de la vida". Parece que ya no es así. Según una encuesta realizada por Demoscopia por encargo del Banco Santander, la capital de España figura entre las ciudades europeas que más descontentas están de sí mismas. La encuesta, presentada hace unos días por su director, José Ignacio Wert, en la sede de la Unesco en París, trata de medir el grado de satisfacción que cada una de las capitales de los 12 países de la UE, más Barcelona y Milán, proporciona a quienes viven en ella.El estudio está hecho sobre la valoración que los ciudadanos hacen de una serie de índices de calidad de vida que van desde la seguridad, la polución atmosférica o acuática o la carestía de la vivienda hasta el clima, las zonas verdes o la oferta cultural de la ciudad. Tomando estos y otros índices en su conjunto, en una valoración general de la calidad de vida, Madrid ocupa, entre las 14 ciudades estudiadas, el cuarto puesto empezando por la cola. Sólo Atenas, Roma y Milán, por este orden, la superan en insatisfacción, mientras que las ciudades que más a gusto están consigo mismas son Amsterdam, Copenhague y Luxemburgo.

La primera y más. evidente conclusión que se saca de la encuesta es la de que la "geografía del descontento" hay que buscarla en el mapa del sur de Europa, y la de la satisfacción, en el del norte. Se podría decir, quizá que la expresión de ese descontento se hace aún más descontentadiza por el hecho de que los meridionales son, somos, mucho más propensos a la queja que los europeos septentrionales. En algunos casos, los índices objetivos de calidad de vida no se corresponden con la valoración subjetiva que los encuestados dan de ellos. Por ejemplo, es un hecho que Roma es una de las ciudades europeas con mayor oferta cultural y, sin embargo, los entrevistados romanos se quejan de la poca que tienen. Los madrileños se lamentan de la falta de zonas verdes más de lo que lo hacen los habitantes de otras ciudades, siendo así que Madrid supera objetivamente en número y extensión de parques a la mayoría de las capitales de Europa.

Cuando se pregunta a los encuestados cuál es para ellos la ciudad ideal, responden que París la mayoría de ellos, si se exceptúa a los parisienses. De Madrid tienen los demás e uropeos mejor concepto que los madrileños. No sale mal parada en casi ningún aspecto y se la tiene por la más hospitalaria de Europa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de noviembre de 1994