_
_
_
_

Gutiérrez dice que no siguió consignas de Julio Anguita en la Eurocamara

El eurodiputado de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya (IU-IC), Antoni Gutiérrez, manifestó ayer a EL PAÍS que su voto en blanco el jueves en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para elegir al Defensor del Pueblo Europeo "nada tiene que ver con la política interna española y menos con unas instrucciones de la presidencia federal de IU", que encabeza Julio Anguita. Gutiérrez desmintió así la información publicada por EL PAÍS en sus últimas ediciones del viernes.El español Álvaro Gil-Robles, patrocinado por los socialistas, empató a 12 con Siegbert Alber, eurodiputado de la CDU alemana y candidato oficial del Partido Popular Europeo (democristiano). La abstención de, Gutiérrez fue decisiva al bloquear la victoria de Gil-Robles.

Gutiérrez aseguró que la decisión de abstenerse fue tomada por el grupo parlamentario Izquierda Unitaria Europea "de forma absolutamente autónoma" de la dirección de IU, a la que se informó.

Su grupo apoyó las candidaturas de Juan María Bandrés y, de la socialista francesa Marie Claude Vayssade. En la segunda, vuelta se abstuvo al considerar que no había un candidato de: consenso general, lo que lamentó porque "ello ha supuesto que la elección de un cargo institucional quede teñida de una dinámica partidista", que atribuye a la posición de los dos grandes grupos", democristiano y socialista. A diferencia de Alber, Gil-Robles no es candidato oficial de los socialistas. Cuenta además con el respaldo de los liberales.

Antes de que le formalizase en septiembre la candidatura de Gil-Robles, sus partidarios mantuvieron contactos con Gutiérrez, que, según diversas fuentes cercanas al grupo socialista, se mostró dispuesto a votarle siempre y cuando su grupo no tuviese un aspirante propio. Bandrés formalizó después su candidatura y obtuvo en la primera vuelta el sufragio de Gutiérrez.

Cambio de opinión

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tras la derrota de Bandrés el jueves, Gutiérrez explicó a otros eurodiputados que se abstendría en la siguiente votación bloqueando así la designación de Gil-Robles. A aquellos que le reprocharon apoyar de hecho al democristiano Alber, Gutiérrez respondió, según las mismas fuentes, que seguía instrucciones de la presidencia federal de IU, que encabeza Julio Anguita.

El viernes, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Joaquín Almunia, denunció la connivencia entre Anguita y el presidente del PP, José María Aznar. No está claro, sin embargo, que la eurodiputada popular en la comisión, Ana Palacio, haya votado a Alber después de que su partido y el PSOE alcanzasen un acuerdo en España sobre el Defensor del Pueblo nacional. El voto es secreto.

El otro eurodiputado español, el nacionalista vasco Josu Jon Imaz, sí depositó, en cambio, en la urna un sufragio a favor de su correligionario alemán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_