_
_
_
_
Entrevista:LA CRISIS DE PSV

"Moreiras debe revocar el auto en beneficio de los querellados"

Valeriano Gómez, administrador único de IGS-PSV, era uno de los principales asesores del ministro de Trabajo, José Antonio Griñán. Este le puso al frente del plan de viabilidad de PSV-IGS, en suspensión de pagos. Ahora se enfrenta a una amenaza de liquidación por derribo.Pregunta. Tal y como están hoy las cosas, ¿qué probabilidad cree que tienen los cooperativistas que siguen en PSV del tener algún día su piso?

Respuesta. Si el juez de delitos monetarios revoca su auto y responde a nuestros recursos, las posibilidades son muy altas. Hay activos, hay suelo, hay proyectos, hay licencias. Sólo falta tramitar la separación y obtener financiación.

P.¿Qué posibilidades tienen ahora los socios dados de baja de recuperar su dinero?

R. Si este auto continúa ninguna. El auto, lejos de suponer alguna mejora a las posibilidades de cobro de los socios en baja, está impidiendo su cobro en la práctica.

P.¿Por qué?

R. Porque impide la mejora en la situación patrimonial necesaria en PSV y en IGS, y al no poderse realizar el proceso de separación no se puede recibir en esas sociedades la derrama que ponen los socios que se separan.

P. ¿Y el dinero del embargo?

R. El dinero del embargo no es un dinero. Hay que embargar unos bienes que no son de los socios en baja sino de todos los socios de PSV y ese embargo tiene su prelación correspondiente en la suspensión de pagos. Esto no se está teniendo en cuenta. PSV e IGS están en suspensión de pagos y tienen que asumir sus compromisos con sus acreedores. El embargo es, en ese caso, un procedimiento ordinario que no concede ningún privilegio a los socios en baja. Lo que ocurrirá es que habrá acreedores hipotecarios o con otro tipo de privilegios que irán delante. El procedimiento de suspensión de pagos es el mismo.

P. Pero ¿no tendrán aún menos posibilidades sin el embargo?

R.Yo creo que, en ausencia de ese auto, los socios dados de baja tendrían un 90% de posibilidades de cobrar. Cobrarían como un acreedor más en el convenio, sometido a las mismas condiciones que pudiera acordarse con los demás acreedores.

P.¿Qué implica que la suspensión de pagos esté ahora, tal y como ha dictado el juez Enrech, suspendida?

R. Significa que de no mediar una revocación del auto de Moreirás, Enrech paraliza el procedimiento. Es decir, para continuar la segregación es necesario que: Moreiras revoque su auto.

P.Y si Enrech no paraliza... ¿Está PSV en liquidación?

R. No exactamente. PSV quedaría paralizado. Es decir, el procedimiento está suspendido y habrá que determinar en qué plazos, y de qué forma, el juez atiende los recursos planteados. Los dos recursos y la documentación que, hemos presentado razonan suficientemente por qué ese auto debe ser revocado.

P. Pero en el caso de que Mo.. reirás no revoque su decisión y el auto de Enrech siga adelante, ¿qué quedaría de IGS-PSV?

R. El proceso quedaría paralizado, aunque creo que es mejor esperar antes de hacer pronósticos, para ver cuál es la decisión final del juez Moreiras y la respuesta de los jueces que llevan la suspensión de pagos de PSV e IGS. Mientras, la cooperativa sigue intervenida, por decisión del Gobierno, mientras que los interventores judiciales elaboran SILI. dictamen.

P. Tras el auto de Moreiras, ustedes han asegurado que podrían tener segregado el 74% de las promociones en un mes. La suspensión de pagos !e produjo hace un año y sólo se ha separado, hasta ahora, poco más del 30%. ¿Cómo se explica ese cambio de velocidad?

R. El marco de actuación [o plan de viabilidad] se aprueba el 20 de mayo de este año, hace cinco meses en el que media el paréntesis del verano y la toma de contacto con el problema. En los tres meses que quedan realmente se ha separado más del 30% de los cooperativistas pero las segregaciones se han producido en las pequeñas cooperativas. Separar la promoción de Madrid-Sur, a cambio, que agrupa a unos 900 cooperativistas es un 8% adicional. Por lo que bastaría con separar promociones grandes como Madrid-Sur o Rivas, Pavones o Valdebernardo para obtener ese volumen de segregación. En todo caso, ni nosotros hemos puesto plazo a nuestro trabajo, aunque lo haremos con la mayor urgencia, ni tiene ningún sentido que el juez Moreiras lo ponga. Si es sensible al planteamiento que se le expone en los recursos, debe revocar el auto, y si tiene sentido lo que hacemos, lo tiene igual en noviembre, diciembre o enero.

P. ¿Cree que Moreiras revocará el auto?

R. Creo que debe revocar en beneficio de aquellas personas cuyos derechos quiere proteger.

P. Si el embargo se levantara, ¿cuanto dinero público necesitarían para sacar adelante PSV?

R. Con el dinero aportado hasta ahora, el proceso está suficientemente bien encaminado.

P. ¿Sería más fácil la solución a la crisis de PSV-IGS con un Gobierno distinto?

R. No.

P. ¿Cree que tras el auto de Moreiras hay una intencionalidad política en contra de UGT?

R. Pues no. Creo que en ese auto hay una reflexión que no atiende suficientemente a la realidad del proceso, que debe continuar de la mejor forma posible en dos sociedades que están en suspensión de pagos para la construcción final de las casas. Estoy seguro de que ése es también un objetivo de Moreiras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_