_
_
_
_

El león en invierno

Toda la clase política francesa sabía desde hace años que Mitterrand (...) tenía una segunda familia. (...) Así, la publicación en portada del semanario Paris-Match de la foto de la hija del presidente, Mazarine, de 20 años, ha causado poca sorpresa. Simplemente refleja que el foco se ha movido de la cohabitación política de Mitterrand a su versión más privada. ( ... )Es éste un fenómeno de un fin de régime. El presidente Mitterrand ha gobernado durante casi catorce años y no lo volverá a hacer. A sus 78 años, su tiempo se está acabando. Está viejo y debilitado por un cáncer de próstata incurable. ( ... ) Dirige el país con un Gobierno de derechas cuyos líderes piensan sólo en triunfar la próxima primavera. ( ... ) Después de años de discreción, durante los cuales los escándalos personales y políticos se escondían bajo la alfombra (...), un periodista reveló en agosto que el presidente ( ... ) había sido un leal funcionario del régimen de Vichy. ( ... ) Y, ahora, Mazarine. El cuerpo del presidente, su pasado y su vida privada se han convertido en propiedad pública. ( ... )

Al final de cualquier largo reinado, los cortesanos se muestran intranquilos. Así ocurre en la Francia de hoy. (...) En las circunstancias actuales es difícil no sentir una indefinida simpatía por este león en invierno, condenado a ver su dignidad pisoteada mientras aquellos que le llevaron a esta situación toman posiciones para disparar contra un objetivo tan anciano, tan fácil.

4 de noviembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_