Llamados a declarar varios ex diputados del PRI por el asesinato del secretario general del partido
Las autoridades mexicanas que investigan el asesinato del secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Francisco Ruiz Massieu, llamaron el jueves a declarar a varios ex diputados de este partido con el pretexto de conseguir mayor información sobre el caso. La decisión -que se concibe como un nuevo golpe de efecto del subprocurador Mario Ruiz Massieu, hermano de la víctima, por llegar lo más lejos posible en la investigación- creó, sin embargo, indignación y malestar dentro del partido gobernante, que se lo tornó como una nueva agresión.Los nombres de los diputados no fueron facilitados, pero en medios políticos se aseguraba que podrían ser los 50 integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la legislatura saliente y, al menos, dos representantes de Tamaulipas, el Estado por el que era legislador el prófugo Manuel Muñoz Rocha, el político de mayor rango involucrado en el crimen y presidente hasta entonces de dicha comisión.
La Procuraduría General de la República anunció que todos estos ex diputados habían sido invitados (y no citados) a declarar por ser personas que "mantuvieron relación o amistad con Muñoz Rocha", pero paradójicamente advertía que, de no presentarse, se les aplicarían "medidas de apremio". La decisión causó malestar en el PRI, cuyos dirigentes estiman que el subprocurador Ruiz Massieu "no está cuidando las formas tradicionales con que cohabitan las instituciones dentro del sistema político mexicano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.