Dos guardias civiles, condenados por torturas, y otros tres, por malos tratos
La Audiencia de Bilbao ha condenado por torturas a dos guardias civiles y la de San Sebastián, a otros, tres guardias por malos tratos. La Audiencia de Bilbao ha impuesto una pena total de seis meses de arresto mayor y 26 años de inhabilitación especial al teniente de la Guardia Civil José Guillermo López y al cabo primero José Antonio Santamaría por torturar a dos mujeres de Bilbao en un interrogatorio. Por cada delito, el teniente cumplirá dos meses y un día de arresto, y el cabo, un mes y un día. La inhabilitación asciende a 13 años para cada agente. La sentencia obliga a indemnizar a cada denunciante con un millón de pesetas. El Estado es responsable civil subsidiario.El fallo señala que, tras una operación antiterrorista, el 10 de noviembre de 1984, las dos denunciantes fueron trasladadas al cuartel de La Salve (Bilbao). María Dolores Barrenetxea fue "repetidamente golpeada". A Miren Jasone Sánchez se la intentó ahogar con una bolsa de plástico, y también fue golpeada. Asimismo fue desnudada y se le colocó un antifaz durante los interrogatorios.
Por otra parte, la Audiencia de San Sebastián ha condenado a dos meses de arresto y dos de suspensión a otros tres guardias civiles por un delito de malos tratos cometido en 1982. Los condenados son Emilio Mariño Martín, Carlos Prieto Bragado e Isidro Martínez Villota. Con esta sentencia se rectifica una anterior, absolutoria, también de la Audiencia de San Sebastián. La absolución fue recurrida y el Supremo obligó a dictar una nueva sentencia condenatoria. Los malos tratos ocurrieron el 18 de agosto de 1982, cuando fue detenido en Ordizia (Guipúzcoa) Juan Carlos Garmendia Irazusta, acusado de actividades terroristas. La detención duró ocho días y Garmendia denunció haber sido maltratado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.