_
_
_
_
_

El Santander se queda con un 12% de Tibidabo del paquete de De la Rosa

El Banco santander se convirtió ayer en uno de los principales accionistas de Grand Tibidabo tras adjudicarse en torno a un 12% del capital procedente del paquete del 26% que hasta ahora estaba en manos de Javier de la Rosa, actualmente en prisión. La ejecución se ha producido por el impago de los créditos concedidos por el Banco Santander al financiero para que éste adquiriera el 10% de la empresa azucarera Ebro. Los títulos de Grand Tibidabo estaban pignorados en la caja del banco como parte de las garantías de ese crédito, junto con las propias acciones de Ebro que el Santander se adjudicó también el pasado jueves.La participación total de Javier de la Rosa en Grand Tibidabo, tras la adjudicación del Santander, ha quedado reducida al 14%. Sin embargo, este paquete está cedido al actual presidente dé la sociedad, Joan Cruells, para que sea amortizado. La formalización de este acuerdo es anterior a la orden de embargo contra los bienes del financiero dictada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, por lo que los portavoces de la sociedad creen que la amortización no está afectada por la decisión judicial.

La operación se formalizó mediante la venta de las acciones a una filial del Santander, Cántabro-Catalana de Inversiones, por 750 millones de pesetas. Esta misma sociedad adquirió también los títulos de Ebro.

Al conocerse la transacción se desataron las especulaciones acerca de si las intenciones de la entidad presidida por Emilio Botín se limitaban a la simple ejecución de un crédito impagado o podían implicar algún interés en la gestión de Grand Tibidabo. Algunas fuentes apuntaban la posibilidad de que se trate de una "medida técnica" ante las incertidumbres que pesan sobre los bienes de De la Rosa y las diferentes demandas de embargo y otros ejecutivos bancarios.

New Teknon

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha anulado la concesión, por parte del Gobierno catalán, de la licencia de obras que permitió al financiero Javier de la Rosa construir la clínica New Teknon de Barcelona. El fallo sostiene que la Generalitat no podía subrogarse la competencia municipal porque el Ayuntamiento ya había denegado el permiso, aunque no lo había comunicado. La concesión de ese permiso compete al Ayuntamiento de Barcelona. Éste denegó en su día la concesión de la licencia, pero no lo notificó a la promotora de la clínica, Mexans, SA. Esta empresa acudió entonces a la Comisión de Urbanismo de la Generalitat, la cual se subrogó la competencia municipal y otorgó la licencia.

La actuación de la Generalitat en este asunto, debido a su celeridad, es esgrimida por la oposición para fundamentar sus acusaciones de que el Gobierno catalán concedió trato de favor a De la Rosa. La Generalitat ha anunciado que recurrirá la sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_