Todos los grupos acuerdan que el Congreso investigue si De la Rosa financió a los partidos

Enchufaron el ventilador y la sala se inundó de basura. La Comisión de Financiación de los Partidos decidió por unanimidad que Javier de la Rosa comparezca en el Congreso de los Diputados y que se investigue la posible financiación irregular de los partidos por parte del empresario, ahora encarcelado. Pero no todos tuvieron la misma actitud. Pilar Rahola (ERC), a la que el socialista Femando Gimeno dijo que parecía "la portavoz" del empresario,desgranó un rosario, de acusaciones espigadas en periódicos y revistas. Felipe Alcaraz (IU) consideró que las "declaraciones publicas' de De la Rosa son "pruebas fundamentales" suficientes para que la comisión investigue.

Más información

Los nacionalistas de Convergéncia i Un¡ó y el PNV estuvieron muy discretos y se conformaron con decir que no tenían mayor inconveniente en investigar el caso de la Rosa.Jaime Ignacio del Burgo, representante del Partido Popular, propuso un procedimiento distinto, que no llegó a votarse por haberse presentado como enmienda: que se inicie la investigación del caso llamando a los cabezas de lista de las últimas, elecciones municipales, autonómicas y generales en Barcelona y Cataluña.

Del Burgo pidió también que se investigue el llamado caso Tibigarden en su relación con. los partidos y, por fin, anunció que propone que la comisión investigue a los "diversos partidos comunistas de España" por su presunta financiación a través de la antigua Unión Soviética.

El socialista Fernando Gimeno rechazó que se generalice la acusación de financiación irregular contra todos los partidos, y menos aún que se haga apoyándose en "las declaraciones de un presunto delincuente", Gimeno dijo que su grupo no se oponía a investigar el caso de la Rosa, pero que sería deseable que la propuesta de ERC y de IU se fundamentase "al menos con una documentación mínima".

Gimeno aseguró que su grupo pretendía que sólo se investigase los casos Filesa y Naseiró por entender que con eso "era suficiente" para los objetivos de la Comisión, pero, a la vista de los acontecimientos, se sumó a la petición del PP para que se investigue la financiación del PCE a través del Partido Comunista de la URSS. Felipe Alcaraz sacó el ventilador al pasillo cuando concluyó la comisión y anunció a Efe que Izquierda Unida aceptará que se investigue la financiación del PCE y pedirá la comparecencia de importantes ex dirigentes comunistas que hoy militan en el PSOE. Precisó que IU quiere ver declarando en el Congreso a Enrique Curiel, Jordi Solé Tura y Santiago Carrillo. Este último, aunque no milita en el PSOE, facilitó la entrada de su última formación, el PTE, en el partido que lidera Felipe González.

Incluso Nicolás Sartorius, ex portavoz parlamentario de IU y promotor de la corriente Nueva Izquierda, estaría en el punto de mira de la coalición de izquierdas.

La temperatura de la sesión subió cuando la nacionalista catalana Pilar Rahola, con un tono declamatorio muy calculado, lanzó sobre la comisión numerosísimnas citas recogidas de EL PAÍS, El Mundo, la revista Tribuna o el periódico británico Financial Timés que hacen referencia a supuestas intervenciones de De la Rosa en la financiación de partidos políticos.

La diputada concretó sus acusaciones hacia la relación de, De la Rosa con Convergència Democrátiza-, el PP y el PSOE, y desgranó en forma de preguntas las insinuaciones o declaraciones que De la Rosa ha formulado a lo largo de los últimos años sobre sus relaciones con políticos y partidos. Rahola llegó a pedir que se aclarase un, supuesto préstamo de 175 millones de pesetas al ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez.

Por otro lado, varios diputados socialistas, entre ellos el sevillano José Navarro, se dedicaron ayer a reunir firmas de solidaridad con Guillermo Galeote, ex secretario de finanzas socialista, inculpado por el juez Marino Barbero en el caso Fiiesa, de presunta financión. ¡legal del PSOE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0003, 03 de noviembre de 1994.

Lo más visto en...

Top 50