_
_
_
_

Un telefilme de ficción emitido en EE UU causa el pánico en la audiencia

"Trozos de asteroide impactan sobre Wyoming, Francia y China". Así había anunciado la cadena norteamericana CBS un telefilme de ciencia-ficción y catástrofes que emitió en la noche del pasado domingo. Pero muchos de los norteamericanos que sintonizaron desprevenidos con la película creyeron estar viendo una retransmisión real, y la centralita de la cadena quedó colapsada con llamadas de espectadores aterrorizados que creían que el mundo estaba llegando a su fin. Ayer, la emisora televisiva tuvo que pedir disculpas a los espectadores durante los informativos.

Without warning (Sin aviso) era el título del telefilme, narrado como si fuera un informativo real con conexiones en distintas corresponsalías que daban parte de los desastres causados en todo el planeta debido al impacto de un asteroide.Protagonizada por conocidos presentadores de telediarios, y citando frecuentemente supuestos teletipos de las agencias Reuter y Associated Press, Without warning provocó una alarma similar a la ocurrida en 1938, cuando el actor y director de cine Orson Welles narró por la radio la invasión alienígena basada en la novela de H. G. Wells La guerra de los mundos. Ambas retransmisiones coincidieron con la víspera de Halloween, la fiesta de los fantasmas en Estados Unidos.

Una de las escenas del telefilme simulaba una rueda de prensa en la Casa Blanca en la que se informaba oficialmente que aviones F-16 del Ejército de Estados Unidos estaban disparando misiles nucleares contra los asteroides para evitar que colisionaran con la Tierra. Otras "conexiones de urgencia en directo" describían catástrofes en distintos países y el colapso de los mercados mundiales.

Teléfonos colapsados

En uno de los pueblos del Estado de Wyoming, donde se suponía que había caído un trozo de asteroide, la red telefónica estuvo al borde de la saturación, ya que los vecinos se apresuraron masivamente a llamar a sus familiares. Hubo protestas generalizadas porque personas que de verdad tenían urgencia en usar el teléfono no pudieron hacerlo a causa del colapso.El telefilme finalizó con una pantalla en negro simulando una desconexión provocada por algún accidente, lo que fue ya el colmo para los incautos telespectadores.

Uno de los portavoces de la CBS, Tom Goodman, explicó que la cadena televisiva había advertido antes y durante el programa que se trataba de un filme de ficción. En efecto, en algunos momentos de la retransmisión -en algunas pausas publicitarias- se anunciaba: "Nada de lo que usted está viendo está ocurriendo realmente". Goodman, que negó la responsabilidad de su empresa, reiteró: "Se trataba sólo de una película".

Ello no evitó que la división de informativos de la CBS en Washington DC recibiera multitud de llamadas de protesta. Los telediarios locales de varias zonas del país admitieron que la película había confundido a muchos telespectadores y pidieron disculpas antes de leer las noticias de verdad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_