Coca y cocaína
El jueves 13 de octubre, al leer en EL PAÍS la noticia sobre la inauguración del Museo de América, verifiqué, una vez más, la confusión que para la mayoría de los medios de comunicación existe entre la coca y la cocaína. Por lo que ruego rectifiquen en la sección pertinente dicho error, ya que afecta gravemente al mundo tradicional de la coca y al esfuerzo de los latinoamericanos por reivindicar una planta beneficiosa.Es imposible que los quimbaya utilizaran "calabazas para el consumo de cocaína", pues ésta fue sintetizada a partir de los trabajos de Gaedke, Niemann y Lossen entre 1855 y 1862; lo que sí consumían las comunidades indígenas desde al menos 3.000 años antes de Cristo, y de forma festiva o ritual, era la hoja de coca junto al bolo de cal o ilutja, todo ello mezclado en la clase de calabacitas o poronguillos que muestra el Museo de América.
En la actualidad, la constante confusión en los medios de comunicación entre coca y cocaína no beneficia en nada al mundo andino, y sí que da argumentos para que el prohibicionismo, la ignorancia y el miedo mantengan el tema en la situación dramática actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.