_
_
_
_

La mexicana Astrid Hadad celebra la noche de los muertos madrileña

Octavio Cabezas

¿Es Carmen Miranda reencarnada? ¿Es Janis Joplin vestida de Frida Kahlo? Sobre un escenario, la mexicana Astrid Hadad es una coctelera humana que exorciza la música popular de su tierra a través del blues y del rock con su heavy nopal (el nopal es un cactus comestible mexicano). Y lo sazona con unos atuendos recargados y un comportamiento escénico similares a los de la española Martirio. Hoy aterriza en Madrid.La discoteca Xenon celebra con ella la noche de los muertos. Y eso no es todo. Otros locales, como La Riviera, Morocco, Boccaccio o Lasal, también festejarán el Halloween entre alcohol, música, disfraces de monstruo y máscaras terroríficas.

Rancheras, corridos, boleros, rumbas... y rock. Astrid Hadad los reinventa, les saca las tripas y los sirve en un espectáculo mestizo. Como la cultura de su país. Como ella misma, medio mexicana medio libanesa, actriz de teatro y de culebrón, cantante popular y operística soprano.

Su desmadre escénico encuentra el contrapunto necesario en la sobriedad socarrona de su grupo de acompañamiento, Los Tarzanes, tan discretos como eficaces.

Su peculiar estilo -también llamado neorranchero- no se para en lo estético. Su voz es de textura estratosférica y su forma de interpretar las letras -tanto las tradicionales como las de cosecha propia- son capaces de comunicar tanto la más sedosa sensualidad como el más pétreo sarcasmo. "Todos los puntos y comas de la vida", según declaró en una entrevista.

Astrid aprovecha su segunda visita a España -actuó en la Casa de América hace dos años- para presentar su primer compacto, ¡Ay! A las actuaciones madrileñas -hay otra el jueves- seguirán cinco espectáculos más en otras tantas ciudades españolas.

Los promotores de la fiesta de los muertos en Xenon han sido previsores y han pensado un modo de descargar la adrenalina producida en su espectáculo: un autobús conducido por guapos zombies trasladará a los espectadores que lo deseen al Villarrosa, en la plaza de Santa Ana, para seguir la juerga en la madrugada sin tener que conducir de un local a otro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Astrid Hadad y Los Tarzanes. 31 de octubre y 3 de noviembre. Discoteca Xenon (plaza del Callao, 3). 10.30 horas. 1.800 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_