_
_
_
_

La herencia de Eduardo Dato

El político que dio nombre a la principal calle de la ciudad de Vitoria, Eduardo Dato,advirtió en 1915 que la provincia iba a quedar bajo el yugo de otras más fuertes como Vizcaya y Guipúzcoa, y fundó la Alianza Patriótica Alavesa. Un partido definido entonces como apolítico, cuyo único objetivo era la defensa de Álava.Ese concepto de movimiento social, no exento de ciertos intereses económicos de las familias mas acomodadas, ha marcado, sin embargo, la despolitización de la sociedad alavesa.

Cada consulta es diferente, y, a medida que pasa el tiempo, es como si pesara más en los ciudadanos la política lingüística dictada desde el Gobierno vasco, cuestiones como el aeropuerto de Foronda, literalmente borrado del mapa, y la desconfianza que producen las grandes inversiones de dinero público que se están haciendo en la provincia bastión del Partido Nacionalista Vasco.

Más información
La coctelera alavesa

"Creo que ha sido un éxito para Unidad Alavesa recoger el grito encontra del idioma", opina J. A. V., profesor de lengua y literatura española residente en Bilbao, donde tenía plaza, y que viaja diariamente hasta Laredo, adonde pidió el traslado porque, le obligaban a acreditar su conocimiento del euskera. "Yo he tenido suerte y he podido emigrar, pero hay otra gente que quiere y no puede hacerlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_