_
_
_
_

Los agricultores españoles rechazan el sistema de la UE de jubilaciones anticipadas

Los agricultores espanoles con edades superiores a los 60 años no se han acogido durante el último año al sistema propuesto por España y la Unión Europea para favorecer los abandonos en el sector o las jubilaciones anticipadas. El plan presentado por la Administración en 1993 contemplaba el abandono hasta 1997 de unas 30.000 personas. Sin embargo, frente a, estas previsiones, los abandonos han ascendido a solamente 500 personas el pasado año.Según la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores, este fracaso se ha debido a la existencia de una normativa poco flexible que muchos agricultores no pueden cumplir así como la existencia de unas compensaciones directas comunitarias atractivas para seguir en la explotación.

Los planes para la jubilación anticipada datan de finales de los años noventa, aunque en realidad nunca han tenido una aplicación efectiva. En 1993, como una medida más complementaria a la reforma de la Política Agrícola Común, el Ministerio de Agricultura trató de incentivar estas actuaciones como un instrumento para rejuvenecer el campo y modernizar las explotaciones.

Para tener derecho a la jubilación anticipada es preciso tener entre 60 y 65 años, haber ejercido la actividad agraria en los últimos 10 años y haber cotizado 15 años a la Seguridad Social al cumplir los 65 años. Las explotaciones de quienes abandonen deben tener un margen de explotación de unas 800.000 pesetas y quien reciba esas tierras, un margen de un millón de pesetas. El régimen de ayudas para los agricultores que se acogieran a este programa era de 750.000 pesetas con cónyuge a cargo y de 650.000 pesetas sin cónyuge a cargo más una prima de 8.000 pesetas por hectárea tipo con un límite de 300.000 pesetas por beneficiario. La baja cuantía de las ayudas ha hecho además que muchos hayan preferido seguir en la explotación. Para tener derecho a las compensaciones, la explotación debería ser vendida al nuevo titular o arrendada por un plazo, no inferior a los 10 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_