CANDIDATO AL EMMY "La información en las televisiones españolas aun tiene que estallar"
Lleva 18 años dedicado al periodismo y acaba de ser nominado para los premios Emmy, que cada año concede la Academia Nacional de las Artes y las Ciencias de la Televisión de Estados Unidos, por la cobertura que hizo de la tragedia humana de Ruanda el pasado mes de julio. Ricardo Medina tiene 36 años y es jefe de Redacción de los servicios informativos de Tele 5. Nada más abrir el sobre el pasado viernes, con la candidatura, confiesa que ni se inmutó. Al caer la noche, tras vigilar desde el control Las noticias de Luis Mariñas, y haber recibido decenas de felicitaciones, respiraba feliz. Es la primera vez que un periodista español consigue esta nominación por un reportaje para una cadena de televisión española.
Pregunta. Tiene muchos motivos para estar contento.
Respuesta. Es que a muy pocos periodistas españoles les llaman desde EE UU para cubrir un conflicto. Eso te llena de orgullo. Luego hay un segundo momento de duda interna, sobre todo si, como yo, estás casado, con dos hijos y tienes que enfrentarte a cosas que no has visto en toda tu carrera: el cólera, la malaria, cadáveres hacinados, la vida y la muerte conviviendo. Hasta que dices: al carajo con todo, mi sitio ahora mismo está allí, en Ruanda.
P. Después de este viaje al infierno, ahora toca el cielo.
R. No considero que esté arriba. Intento tocar las cintas (y toca un par de cintas de vídeo) como si fueran piedras mágicas que transmiten energía. Yo no soy un buen reportero, soy un aprendiz. ¡Qué más quisiera yo! Hay muchos que son muchísimo mejor que yo, a años luz.
P. ¿Qué le dicen estos nombres? Arturo Pérez Reverte.
R. Osado.
P. Federico Volpini
R. Un dandy del reporterismo.
P. Carmen Sarmiento.
R. Una mujer con los pantalones bien puestos.
P. Miguel de la Quadra.
R. Aventura.
P. ¿Ha sentido miedo?
R. Sí. Cuando me pilló aislado del mundo en El Salvador el desbordamiento de un río. O cuando, en Guatemala, a la salida de un cine me vi en un tiroteo. O en Haití, cuando mataron a dos personasen la delegación de Efe y al día siguiente tuve que dormir a la entrada de la casa para darles protección. O la tensión de estar buscando un cadáver de unos haitianos durante tres días. O en el Salvador, cuando José Napoleón Duarte pidió mi cabeza.
P. ¿Y merece la pena arriesgarse tanto?
R. Creo que sí, pero cuando regresas y te das cuenta de lo que has hecho y de que otros que no se lo han currado están en una situación económica mucho mejor, te parece que has estado perdiendo el tiempo.
P. ¿Hay buena cantera de reporteros en España?
R. Los habrá. Una de las claves para ser bueno es la competencia, y la información en televisión en España está todavía por estallar. Lo que ocurre es que la industria general de los medios de comunicación ha hecho que la base esté mal pagada, con lo cual el periodista que llega a un determinado nivel muerde el anzuelo que se le tiende en los gabinetes de prensa, imagen, pluriempleos..., y el redactor de puta base está mal pagado. Y tampoco tiene a nadie en quién fijarse, si hasta un reportero como Pérez Reverte se pasa a la literatura.
P. Elija su mejor programa de televisión.
R. World news, de Peter Jennings, en la ABC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.