_
_
_
_

El director de Empleo dice que los socios de Ibercoop no son unos golfos

"Los socios de Ibercoop no son unos golfos", sentenció ayer Juan Navarro, director regional de Empleo. Navarro, acusado por el PP de favorecer presuntamente con subvenciones (más de 200 millones) a empresas relacionadas con Ibercoop y administradas por un antiguo ex socio suyo, Cipriano Uceda Aragoneses, se cargó ayer de documentos para demostrar su inocencia. Desmintió que Uceda Aragoneses hubiera sido alguna vez su socio: "Simplemente coincidió cinco meses conmigo en la sociedad Ibercoop, pero no ingresó las 500.000 pesetas que le hubieran convertido en socio mío". Rechazó algunas denuncias del PP por 'falsas", y volvió a mostrar escritos oficiales para denunciar que los diputados populares "contaminan de veracidad" para armar el supuesto escándalo. Navarro confirmó que piensa querellarse con los parlamentarios que le han calificado como "jefe de una mafia".El director de Empleo limpió la imagen de los empresarios que, supuestamente, han defraudado 69 millones a la Comunidad con informes falsos "hechos con simples fotocopias", según resumió una investigación interna finalizada hace un año. "A mis oídos ha llegado que no se han enriquecido con las subvenciones, ni se han comprado Mercedes ni yates. Sin embargo, han pagado con sus casas la crisis de estas empresas", dijo Navarro. Y concluyó: "Han pedido subvenciones para sobrevivir".

Las empresas del caso Ibercoop solicitaron 49 subvenciones de la dirección de Empleo y consiguieron 42, por un valor de 235 millones de pesetas. "Los beneficiarios fueron los socios. No sólo Cipriano Uceda Aragoneses", recordó Navarro. Crearon 57 trabajos directos con 181 millones de pesetas de inversión y organizaron cursos de formación para los que contrataron a 88 profesores, explicó Navarro.

El director de Empleo aportó el acta de una de las reuniones del grupo de trabájo -donde se encontraban los sindicatos UGT y CC OO y la patronal CEIM- que aprobaba las ayudas. El 27 de noviembre de 1990 resolvieron 213 solicitudes de subvenciones millonarias en 145 minutos. Navarro asegura que toda la documentación de los 213 expedientes la recibieron los responsables de la evaluación de proyectos 10 días antes. "Sindicatos y patronal no observaron ninguna irregularidad", afirmó.

Navarro desconocía ayer si alguna otra empresa, además de las relacionadas con el caso Ibercoop, había falsificado estudios de viabilidad financiados con dinero público. "Hemos abierto una investigación a otras sociedades", reveló.

Por otra parte, la comisión parlamentaria que investiga las presuntas irregularidades denunciadas por el PP decidió ayer solicitar la comparecencia de cuatro consejeros del Gobierno regional cuyos departamentos (Economía, Educación, Presidencia y Hacienda) han contratado o, subvencionado a las sociedades del caso Ibercoop.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_