_
_
_
_
_

El Vaquilla se entre a tras denunciar que era objeto de malos tratos en la prisión de Figueres

La nueva fuga de Juan José Moreno Cuenca, de 33,años, más conocido por El Vaquilla, sólo duró 22 horas. A las 15.35 horas de ayer llegó a las puertas de la prisión de Can Brians, situada en el término municipal de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), y se puso a disposición de la Dirección de Instituciones Penitenciarias de la Generalitat. A aquella hora, su entrevista en TVE ya se había difundido por toda España. En la misma denunciaba haber recibido supuestos malos tratos por funcionarios de la prisión de Figueres (Gerona). Moreno Cuenca, al parecer, obtuvo garantías de que no será objeto de represalias e Ignasi Clavel, responsable de los centros penintenciarios de Cataluña.3 aseguró, su intención de "reconducir la situación".

Moreno Cuenca se salió con la suya y el golpe de efecto que buscaba le dio resultado. El Vaquilla quería irse de la prisión de Figueres y anoche durmió en una, de las mejor acondicionadas de Cataluña. Para conseguir su propósito contó con la importantísima colaboración de su mujer, Isabel Faya, que se mostró una gran conocedora del poder de los medios comunicación.Isabel atendió a los periodistas desde su casa, en Figueres, durante un tiempo prudencial, una vez que conoció el jueves la huida por boca de su propio esposo. "No es una fuga", aseguró el jueves por la tarde. "Simplemente, se ha ido porque no aguanta más el trato que recibe en la prisión de Figueres. Lo explicaremos todo en una conferencia de prensa", añadió.

La entrevista polémica

No hubo conferencia de prensa, sino una llamada al centro de TVE en Cataluña. El Vaquilla y su mujer -se movió con entera libertad desde el mismo instante de la fuga de su marido- se reunieron y pactaron con los responsables de televisión una entrevista que se grabó por la noche en un lugar cercano a Can Brians y se emitió ayer en los informativos de la sobremesa. Moreno Cuenca, acompañado de su mujer, denunciaba en la entrevista que recibía supuesto malos tratos en la prisión de Figueres. "No quiero volver a esa prisión", -dijo. "Quiero ir a otro centro donde haya un trato reeducador y en el que se me prepare para afrontar la realidad que me espera a la salida de la cárcel".

El fugado involucró en sus declaraciones a los jueces de vigilancia penitenciaria: "Hasta una juez me ha dicho que tiene pánico a que siga en Figueres. Me pongo en manos de la sociedad y de los jueces. Sólo quiero manifestar una situación de injusticia y por eso pido comprensión, además de protección para que se me respeten mis derechos y se me apliquen los beneficios penitenciarios que me corresponden".

Su mujer fue más lejos en las denuncias y acusó a algunos funcionarios de introducir droga en la prisión. "Tras 14 años en la cárcel no se le puede tratar así. Algunos funcionarios introducen droga, que es el plato de cada día", dijo Isabel Faya. Mientras se emitía la entrevista, Antoni Isac, consejero de Justicia, comía con varios periodistas en el hotel Fornells de Gerona, pendiente de una llamada de Ignasi Clavel, el responsable de Instituciones Penitenciarias. Y es que durante toda la mañana, El Vaquilla, su mujer y responsables de TVE habían negociado la entrega del recluso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Isac recibió la llamada tranquilizadora en Gerona, después de calificar la actitud de El Vaquilla "de inexplicable" y de asegurar a los informadores que no habría trato de favor para el fugado. Lejos de allí, a las 13.35 horas, cuando los telespectadores todavía estaban comentandolas declaraciones del popular recluso, Moreno Cuenca entraba en la prisión de Can Brians, introducido en un todoterreno de color rojo conducido por Antoni Esteve, de TVE, y en el que también viajaba su esposa, que abandonó el recinto carcelario poco después, con lágrimas en los ojos.

La entrada de droga

García Clavel explicó a los periodistas que no había habido ritingún pacto para que la fuga no repercuta en la situación penitenciaria de Moreno Cuenca. "El único compromiso es darle un trato generoso dentro de la legalidad". El responsable de las prisiones catalanas invitó a Moreno Cuenca a que denunciara ante la justicia las supuestas irregularidades en la cárcel de Figueres y reconoció que en "las cárceles entra droga".

"Aunque todo se ha resuelto felizmente, serán los jueces quienes determinen su situación", añadió. "Es indudable que debe reconducirse su situación, pero es una pena lo que ha hecho. Creo que se le han cruzado los cables o le han movido otras razones" . García Clavel dijo que la fuga de El Vaquilla se ha producido tres semanas antes de ingresar en un centro terapéutico de desintoxicación de drogadictos y cuando estaba a punto de acceder al tercer grado y, posteriormente, al régimen abierto.

De momento, las puertas de la libertad siguen cerradas para El Vaquilla, un mito que "ha muerto" para el responsable de las prisiones de Cataluña. "Moreno Cuenca tiene bastantes ases para rehacer su vida".

El pacto de TVE

Responsables de TVE en Cataluña negaron haber pagado "ni un céntimo" a Juan José Moreno Cuenca por la entrevista .que emitieron ayer en exclusiva antes de que éste se entregara a la justicia. Los servicios jurídicos de TVE no descartan la posibilidad de querellarse con algunos medios que han insinuado la posibilidad de que El Vaquilla hubiera cobrado.Un portavoz de TVE manifestó que fue Isabel Faya, la mujer de Moreno Cuenca, quien estableció contacto con la redactora Marisol Soto, pasadas las, siete de la tarde del jueves, para ofrecerle la entrevista. Entre ambas existía una buena relación, puesto que habían estado grabando la vida del mítico recluso para el programa Línea 900.La entrevista se realizó en la noche del jueves en un lugar sin determinar de la provincia de Barcelona. Los responsables de TVE hicieron tomar conciencia a Moreno Cuenca sobre la necesidad de entregarse para no agravar su situación carcelaria y estuvieron en contacto con el Departamento de Justicia de la Generalitat durante todo el día de ayer, hasta que El Vaquilla -decidió presentarse en la prisión de Can Brians tras llegar a un acuerdo definitivo.

El Partit dels Socialistes (PSC) presentó ayer ante el Parlamento catalán una pregunta al consejero de Justicia, Antoni Isac, además de acusar a los responsables penitenciarios de "negligencia" y de incumplir la ley con respecto a la fuga de Moreno Cuenca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_