El auditor de CNL fue sancionado por errores en las cuentas de Torras
Coopers & Lybrand, la firma que auditó el Grupo Torras en 1990 y 1991, fue también la encargada de auditar los balances de fusión entre Corporación CNL y SA Tibidabo, operación de la que surgió la sociedad Grand Tibidabo. Esta fusión está ahora en entredicho y sometida a investigación por el juez Joaquín Aguirre para ver si las valoraciones de los activos de las dos sociedades coinciden con la realidad.Se da la circunstancía de que Coopers & Lybrand fue sancionada, en enero de este año, por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) con una multa de 37 millones de pesetas por falta grave en la auditoría del Grupo Torras correspondiente a 1990. La sanción, contra la que Coopers & Lybrand recurrió, representa el 1,25% de la facturación de esta firma. El socio auditor también ha sido el mismo en ambas ocasiones: Anselm Constans.
En las fusiones de sociedades, el nombramiento de un auditor independiente coresponde al Registro Mercantil, que, según fuentes especializadas, acostumbra utilizar una lista restringida de 11 importantes firmas cuando la fusión involucra a empresas dé grandes dimensiones.
En el caso de las valoraciones para la fusión- entre CNL y SA Tibidabo, que se produjo en abril de 1992, el nombramiento del auditor independiente también siguió el cauce dictaminado por la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (I)
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington controlará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El bombardeo de Estados Unidos sobre Venezuela, en imágenes
- Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”




























































