_
_
_
_
PROCESO A UN FINANCIERO

El auditor de CNL fue sancionado por errores en las cuentas de Torras

Coopers & Lybrand, la firma que auditó el Grupo Torras en 1990 y 1991, fue también la encargada de auditar los balances de fusión entre Corporación CNL y SA Tibidabo, operación de la que surgió la sociedad Grand Tibidabo. Esta fusión está ahora en entredicho y sometida a investigación por el juez Joaquín Aguirre para ver si las valoraciones de los activos de las dos sociedades coinciden con la realidad.Se da la circunstancía de que Coopers & Lybrand fue sancionada, en enero de este año, por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) con una multa de 37 millones de pesetas por falta grave en la auditoría del Grupo Torras correspondiente a 1990. La sanción, contra la que Coopers & Lybrand recurrió, representa el 1,25% de la facturación de esta firma. El socio auditor también ha sido el mismo en ambas ocasiones: Anselm Constans.

En las fusiones de sociedades, el nombramiento de un auditor independiente coresponde al Registro Mercantil, que, según fuentes especializadas, acostumbra utilizar una lista restringida de 11 importantes firmas cuando la fusión involucra a empresas dé grandes dimensiones.

En el caso de las valoraciones para la fusión- entre CNL y SA Tibidabo, que se produjo en abril de 1992, el nombramiento del auditor independiente también siguió el cauce dictaminado por la ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_