El Banco de España y Javier de la Rosa
Me ha producido una enorme sorpresa que el presidente de la Generalitat haya dicho en el Parlamento de Cataluña que el Banco de España bendijo las actuaciones de don Javier de la Rosa cuando dirigió los negocios de KIO en España y posteriormente cuando se hizo con el control del Consorcio Nacional del Leasing.Como en esa época era yo gobernador del Banco de España, me siento obligado a corregir el error del señor Pujol. Desde que la inspección del Banco de España descubrió lo ocurrido en la Banca Garriga Nogués, los que dirigíamos en aquellos momentos la institución hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos para evitar que el señor De la Rosa controlara cualquier entidad bancaria. El Banco de España llegó incluso a sugerir al presidente de KIO hacia 1987 que apartara al señor De la Rosa de sus inversiones bancarias en nuestro país y por supuesto informó también al Gobierno de su opinión. Tampoco es cierto que el Banco de España viera con buenos Ojos la operación llevada a cabo con el Consorcio Nacional del Leasing, aunque careciera de medios legales para impedirla.En resumen, desde la crisis de la Banca Garriga Nogués, la desconfianza del Banco de España hacia las actividades empresariales del señor De la Rosa no ofreció ninguna duda, como es por otro lado público y notorio .-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.