_
_
_
_
_

Tres empresas compiten por instalar televisores en los autobuses urbanos

José Manuel Romero

Tres compañías quieren instalar televisores en los 1.850 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). El Consejo de Administración de la EMT aplazó ayer la decisión sobre laadjudicación del nuevo servicio. Las ofertas presentadas al concurso municipal ofrecen, por término medio, 150.000 pesetas anuales al Ayuntamiento por cada autobús con televisor y el 15% de los ingresos publicitarios.

La programación de la emisora se alimentará principalmen te de anuncios. La oposición, IU y PSOE, rechaza esta posibilidad: "Volcar publicidad sobre el usuario es una barbaridad". La inclusión de televisores en los 1.850 autobuses urbanos permitirían a la ENIT embolsarse anualmente 177,5 millones de pesetas como mínimo.. Más el 15% de los rendimientos publicitarios. Pero la oposición municipal combate la invasión de los anuncios en una flota de vehículos que transporta diariamente a 1,5 millones de viajeros. "Pretenden acabar con la tranquilidad del usuario con un bombardeo constante de mensajes publicitarios, se queja el edil socialista Eugenio Morales. El concejal de IU José Luis Pestaña apoya esta, opinión: "Me parece una barbaridad".Un 3,8% más de presupuestoPor otra parte, La ENIT (6.160 empleados) gastará 42.373 millones en 1995, según el presupuesto aprobado ayer por su consejo de administración, con el único voto favorable del PP. Las cuentas municipales suponen un 3,8%.de aumento respecto a las de este año.La EMT ha previsto una subvención a la explotación (dinero público que deberán poner el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid) de 10.165 millones de pesetas. Tomás Burgaleta, gerente de la ENIT, matiza que esta ayuda económica, necesaria para cubrir la diferencia entre gastos e ingresos, podrán disminuir en la proporción que suban las tarifas del transporte público el próximo año.IU y PSOE no se fían de que el gobierno (PP) reserve dinero suficiente para respaldar las cuentas de la ENIT. Por eso, los ediles Eugenio Morales y José Luis Pestaña no quisieron respaldar ayer el presupuesto de 1995. "Puede ocurrir como otros años, que el Ayuntamiento puso menos de lo necesario", vaticina Morales.

El 'ecobús' respeta el aire, pero gasta mas

La Empresa Municipal de Transporte debe gastar un 40% más en combustible si quiere respetar el aire. El autobús ecológico, que arrancó el 6 de junio con gas natural, ha recorrido ya 18.000 kilómetros y ha transportado 106.093 viajeros en las líneas 69, 83 y 2 (donde presta, servicio en la actualidad). Para estos servicios ha invertido un 40% más en combustible que los autobuses normales.El primer balance sobre el funcionamiento del autobús ecológio, conocido como ecobús, confirma que, aunque el aire de la ciudad sale beneficiado, las arcas municipales se resienten. Por cada peseta de combustible que gasta un vehículo de gasóleo, el ecobús necesita 1,40 pesetas de combustible para funcionar. "Y eso después de someterse a múltiples arreglos por parte de los técnicos de Iveco. Porque el primer mes su consumo era mucho mayor", recuerda el gerente de la EMT, Tomás Burgaleta. "Seguiremos experimentando con este prototipo para rebajar cóstes", explica.Un vehículo rentable

Izquierda Unida y PSOE aseguran que el vehículo ecológico es muy rentable porque respeta el medio ambiente. La emisión de óxido de nitrogeno, en el autobús propulsado con gas natural es ocho veces menor (0,99 por 8 con gasóleo). Expulsa la mitad de hidrocarburos (0, 57 por 1,11 ), la cuarta parte de óxidos de carbono (1por 4,5) y la décima parte de particulas (0,025 por 0,2).

Cualquier estrategia que pretenda rebajar la contaminación acústica deberá aconsejar la utilización del ecobús, que produce dos decibellos menos que los vehículos, normales. El ecobús pesa 1.000 kilos más que los 1.850 vehículos de la ENIT, por lo que su velocidad máxima también es menor.

Burgaleta asegura que se han resuelto los problemas mecánicos -potencia, refrigeración y aire acondicionado que sufrió el ecobús en sus primeros días de vida en la ciudad. El motor del autobús ecológico tiene la ventaja de quemar el gas natural de manera más homogénea y el motor vibra menos que con otros combustibles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_