Móstoles construye 16 juzgados y un conservatorio en un antiguo cuartel
Los militares se fueron de Móstoles en 1985 y dejaron un inmenso terreno en el casco central que hora florece. En el viejo Cuartel Huerta está naciendo un Palacio de Justicia y un conservatorio y pronto comenzarán las obras de la biblioteca central más completa del sur madrileño, una escuela de idiomas y zonas de ocio y esparcimiento.
Los 31.840 metros cuadrados que ocupaba la Agrupación 17 de Tropas del Cuartel General del Ejército hace medio siglo, fueron cedidos al Ayuntamiento en 1985. Un año después comenzó el desmantelamiento de las instalaciones militares en las que anteriormente había permanecido el Grupo de Dragones de la Alfambra, un destacamento de caballería que los ancianos de la localidad toda vía recuerdan. El municipio se encontró con un inmenso solar donde ubicar servicios imprescindibles. Sin embargo, no todo fue tan rápido como se presumía en principio.Hasta comienzos de los años noventa no se iniciaron las primer as obras de un ambulatorio que tuvieron que interrumpirse en dos ocasiones por problemas de la constructora. En la actualidad, dicho centro de salud aún permanece cerrado. Mejor suerte corrió el Palacio de Justicia, cuyas obras se iniciaron en 1993 y terminarán el próximo diciembre, según las previsiones de la Subdirección General de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia e Interior.
Se trata de una superficie de 11.412 metros cuadrados. repartida en seis plantas y un sótano que albergarán a 16 juzgados, 12 de los cuales serán de Primera Instancia e Instrucción, dos de lo Penal y dos de lo Social. Hasta el momento, Móstoles (199.000 habitantes) cuenta con ocho juzgados repartidos en instalaciones antiguas o prefabricadas por todo el municipio. Con un coste de 975 millones de pesetas, el Palacio de Justicia ha dedicado casi 3.000 metros de su superficie a los servicios administrativos de un Ayuntamiento que cada vez se queda más pequeño.
Otro flanco del parque Cuartel Huerta se cierra por el conservatorio de música que forma parte de un proyecto global en el que también se prevé una biblioteca central y la Escuela Oficial de Idiomas en el mismo edificio. El coste de la obras, 365 millones de pesetas, forma parte del plan cuatrienal para el que la Comunidad ha aportado el 60% y el resto procede de las arcas munlcipales. Lo 2.000 metros cuadrados de superficie se reparten en cuatro plantas más la baja, donde estarán los almacenes, archivos y una fonoteca. El resto del edificio se dedicará a la enseñanza de música con 33 aulas para clases, seis para seminarios, 15 cabinas de audición y cuatro de actuaciones. La última planta se reservará para auditorio y salón de actos. Este conservatorio podría comenzar a funcionar en el primer semestre de 1995.
Tan sólo queda pendiente la ejecución de la segunda fase del Cuartel Huerta, con lo que se completará definitivamente una zona de esparcimiento y ocio en el centro de la ciudad. El espacio afectado ocupa unos metros cuadrados entre las calles Simón Hernández, Mariblanca e Independencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.