_
_
_
_
JORNADA HISTÓRICA EN ORIENTE PRÓXIMO

El presidente de EE UU tiende la mano al islam en el Parlamento jordano

Antonio Caño

Bill Clinton tendió ayer una mano de amistad occidental al islam y manifestó que los que practican el terrorismo en nombre de esa fe están condenados a desaparecer "porque representan el pasado, no el futuro". En un discurso nocturno pronunciado ante el Parlamento jordano, en presencia del rey Hussein, el presidente estadounidense aludió a ese conflicto, una de las grandes amenazas contra la estabilidad en todo el mundo árabe, precisamente en un país como Jordania, donde el integrismo religioso ha crecido en los últimos anos y constituye hoy una fuerza considerable.El Frente de Acción Islámica, un grupo que se opone al acuerdo firmado ayer por el rey Hussein con Israel y que representa la principal fuerza de franca oposición al Gobierno, boicoteó el acto y los escaños de sus 16 parlamentarios se hallaban vacíos.

Clinton dijo que, después del proceso de paz en Oriente Próximo, "han quedado a un lado las fuerzas del extremismo y el terror, que echan mano de la retórica de la religión y el nacionalismo, pero que utilizan medios que contradicen las enseñanzas de la fe y el patriotismo". "A esas fuerzas tenemos que decirles hoy que no pueden triunfar, que no van a triunfar, porque son el pasado, no el futuro" agregó.

Advirtió que la extensión del terrorismo designo religioso no debe enfrentar al islam, con Occidente: "EE UU se niega a aceptar la idea de que nuestras civilizaciones tienen que entrar en colisión. Respetamos el islam. Sabemos que los valores tradicionales del islam están en sintonía con lo mejor de los ideales norteamericanos. Nuestros pueblos, nuestras fes, nuestras culturas pueden vivir en armonía unas con otras".

La presencia de Clinton ante el Parlamento jordano tuvo, además, el propósito de dar un espaldarazo a la figura del rey Hussein, que hace tres años fue uno de los pocos aliados de Irak durante la guerra del Golfo, y destacar el papel de Jordania en este proceso de paz.Entrevista con Asad

La misión del presidente norteamericano como garante de la paz proseguirá hoy en su escala más difícil, Siria, donde tratará de convencer al presidente sirio, Hafez el Asad, de que inicie conversaciones directas con el primer ministro israelí, Isaac Rabin. El secretario de Estado, Warren Christopher, considera que esas conversaciones son necesanas para dinamizar la búsqueda de un acuerdo.

Clinton ha advertido que no cabe esperarse que su viaje produzca "cambios dramáticos en los acontecimientos inmediatos", pero reconoció que confía obtener "algunos progresos". Según Anthony Lake, consejero nacional de Seguridad de la Casa Blanca: "Los progresos que esperamos son privados. Lo que haremos mañana es una inversión. Los dividendos llegarán un poco más tarde".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_