Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Galeote se declara único responsable de las finanzas del PSOE y exculpa a Guerra y Benegas

El ex secretario de finanzas del PSOE Guillermo Galeote asumió ayer ante el juez del caso Filesa, Marino Barbero, la plena responsabilidad sobre los movimientos económicos del partido para la captación de recursos y exculpó de cualquier responsabilidad en el tema al ex vicepresidente Alfonso Guerra y al entonces secretario de organización, José María Benegas. "No busque usted más arriba, el máximo resposable era yo", llegó a decir Galeote al juez, según dijeron fuentes de los abogados que asistieron a la declaración. Los interrogatorios continuarán hoy.

"Galeote ha intentado que todas las responsabilidades queden en él y a partir de ahí, que no subieran hacia arriba. Ha dicho expresamente que a pesar de que el coordinador de una de las campañas era Alfonso Guerra, realmente todas las gestiones las llevó él como vicecoordinador. Siempre ha querido que en la pirámide todo rebotara contra él", afirmó el abogado Marcos García Montes, acusador en nombre del empresario José María Ruiz Mateos. Este letrado pedirá que sean llamados a declarar los dirigentes socialistas Alfonso Guerra, Txiki Benegas, Francisco Fernández Marugán y Roberto Dorado.El interrogatorio se inició pasadas las 16.30 y durante siete horas el ex responsable de finanzas del PSOE respondió a las preguntas del juez, el fiscal y el abogado del Estado, ante los que negó haber tenido conocimiento o relaciones con Filesa.

El juez Barbero dirigió al ex diputado socialista, más de 300 preguntas durante las tres primeras horas de la sesión. Barbero, según fuentes de los letrados, se mostró sorprendido e incluso contrariado cuando el ex diputado socialista se declaró único responsable de la cuestión financiera en el PSOE.

El magistrado quiso saber si Galeote no tenía por encima de él responsables superiores, como Alfonso Guerra o José María Benegas, a lo que el interpelado replicó: "No busque usted más arriba. Yo era el máximo responsable de las finanzas del partido".

Sobre las once y media de la noche, el ex coordinador de finanzas del PSOE salió acompañado de los abogados Horacio Oliva y Francisco Virseda y advirtió que no iba a hacer declaraciones sobre el contenido concreto de sus respuestas.

A preguntas de los medios informativos, se responsabilizó de haber realizado todos los pagos del PSOE, "lo mismo que me responsabilizo de tener una cartera o una radio en casa. Efectivamente, soy yo el que autorizaba los pagos en el PSOE", replicó.

Sin más nombres

Contrariamente a las versiones facilitadas por abogados presentes en la diligencia, Galeote negó que hubieran salido nombres de otros cargos del PSOE relacionados con Filesa: "No han salido en este tema. Un partido político no es una entidad mercantil y su actividad económica ocupa un porcentaje mínimo. Nos reuníamos una vez al año y en una sola sesión. No. hay mucha más gente que intervenga en el tema e incluso a mí no era el tema que más tiempo me ocupaba". Galeote aseguró que se ocupaba "mucho más" de temas políticos generales "y de ser diputado por Córdoba". Las finanzas las tenía, dijo, "como una actividad de la que soy repsonsable, pero de una dimensión menor que la cuestión política", añadió.

Sobre Filesa dijo que conocía "lo que se ha publicado, lo que he leído y lo que me han contado. Una empresa de las que eran accionistas compañeros del PSC y que dejaron de serlo antes de que salieran estos temas, y no tengo más información".

Pero Galeote rehuyó contestar cuando se le preguntó si Filesa pagó gastos al PSOE: "Me han preguntado muchas cosas pero no puedo entrar en el contenido concreto". El ex diputado abandonó el Palacio de Justicia acompañado por sus abogados y protegido por una veintena de miembros de los Grupos de Acción Rural, una unidad de élite de la Guardia Civil, que se interpusieron entre los informadores y el ex mandatario socialista hasta que éste se fue en coche.

Durante los interrogatorios, el juez se interesó también por la etapa en que Galeote fue diputado y por los motivos por los que dejó de ir al Congreso. También le preguntó si había seguido cobrando como diputado durante el tiempo que dejó de asistir a las sesiones de la Cámara.

El informe pericial

El magistrado tomó como epicentro del interrogatorio el informe de los peritos de Hacienda adscritos a la causa y convirtió en preguntas a Galeote las afirmaciones del informe, que apuntaba a una presunta financiación irregular del PSOE.

En el interrogatorio también salió a relucir el alquiler de la sede electoral del PSOE de la calle de Gobelas, en Madrid, arrendada al partido por la sociedad Seinlosa. El pasado mes de mayo el director general de esta firma declaró ante Barbero que las gestiones para el arrendamiento se realizaron con varios responsables del PSOE, Galeote entre ellos.

El contrato de arrendamiento lo suscribió Seinlosa con la distribuidora Express 2020, sociedad de Aida Alvarez, predecesora de Galeote como coordinadora de finanzas, y fue esta firma la que pagó los alquileres, excepto en septiembre y octubre de 1989, que aparecen pagados por Filesa. El abono de unas facturas de alquiler de una sede del PSOE por Filesa fue uno de los indicios más elocuentes de las relaciones del partido con el entramado empresarial de Fflesa. Los interrogatorios continuarán hoy con las preguntas de los abogados defensores de los inculpados en Filesa, ya que Galeote anticipó que no responderá a los abogados de la acusación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de octubre de 1994

Más información

  • Barbero dirigió más de 300 preguntas sobre Filesa al ex encargado de recursos del partido