El presidente mas censurado
Juan Hormaechea ha batido otro récord: ser el presidente autonómico contra el que más mociones de censura se han presentado. Una marca única en la historia de España. Incluso lo ha censurado en una ocasión anterior el PP, su antiguo partido, gracias al cual ha gobernado la región. Las dos nuevas mociones contra Hormaechea hacen la número cuatro del PSOE y la segunda de los populares en los últimos cuatro años.En diciembre de 1990, ambos grupos, como ayer, suscribieron sendas mociones, también por separado. Al salir triunfante la socialista, no se votó la otra. Hormaechea hubo de abandonar la presidencia, que recayó. en el socialista Jaime Blanco. Seis meses después, en mayo de 1991, la victoria del centro-derecha en las elecciones autonómicas le devolvió a Hormaechea la presidencia.
Dos años y dos meses más tarde, Hormaechea volvía a resistir una nueva acometida. De la moción de censura de los socialistas, apoyada por los regionalistas, sale airoso gracias a los votos de su ex partido, el PP, y de la formación que creó para las elecciones, la Upca, que votaron en contra. Y hace nada, en enero de 1994, los socialistas volvieron a censurarle. Pero la abstención de cuatro tránsfugas del PP, que se habían integrado la agrupación Unión por Cantabria, hizo fracasar la moción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.