Álvarez, Cascos descarta un pacto con el PSOE cántabro
El PP descarta cualquier pacto con otras fuerzas políticas, y en, particular con el PSOE, para desalojar de la presidencia regional de Cantabria a Juan Hormaechea, condenado por malversación de fondos públicos. La fórmula de un Gobierno de salvación regional ya la probaron los populares en 1990, con el PSOE y los regionalistas, y, no piensan repetirla. "Fue el mejor balón de oxígeno para Hormaechea", declaró ayer el secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos.El PP, con sólo nueve escaños en el Parlamentó cántabro, espera que los demás grupos "demuestren su voluntad de echar" al presidente autonómico mediante el respaldo al candidato popular, José Luis Vallines, que se ha comprometido a formar un Gobierno monocolor, con independientes.
Para facilitar esta estrategia, la presentación de la moción de censura fue mantenida en secreto hasta su aprobación por el Grupo Popular de la Asamblea de Cantabria. No obstante, unas declaraciones de Federico Trillo a media mañana de ayer en el Congreso, mientras los parlamentarios cántabros del PP estaban reunidos, provocaron indignación en la sede del PP en Madrid. Trillo se declaró seguro de la presentación de la censura "en las próximas horas". Según la dirección del partido, esta indiscrección alertó a los socialistas."Ahora se verá"
Según Álvarez Cascos, la decisión de censurar a Hormaechea fue adoptada en la noche del pasado viernes por la dirección nacional del PP, en contacto permanente con el Grupo Popular de la Asamblea regional de Cantabria. "Ahora se verá", advirtió el secretario general del PP, "quién quiere que Hormaechea siga y quién quiere que abandone la presidencia".
Alvarez Cascos opinó que los socialistas no tienen más opción, desde el punto de vista de los populares, que apoyar a Vallines para la presidencia del Gobierno cántabro. "Si no, serán responsables de que Hormaechea siga al frente del Gobierno regional", apostilló.
"Nosotros no vamos a respaldar las aspiraciones del PSOE a gobernar Cantabria, cuando la mayoría del electo rado es de centro derecha" ale gó este dirigente popular. Álvarez Cascos hizo un llamamien to a los diputados de la Upca, el partido de Hormaechea: "Que sepan que 1 prolongar el proceso con subterfugios per judica el interés de Cantabria y favorece los del adversario po lítico", en relación al PSOE. Mientras, el presidente del Grupo Socialista, Joaquín Almunia, dijo que "ya era hora" de que el PP se decidiera a presentar la censura contra Hormaechea. Según él, el PSOE apoyará "sin condiciones previas" la iniciativa para destituir al presidente cántabro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.