La crisis sacude al Milan por todas partes
El Milan vive tiempos dificiles en todos los terrenos. El campeón de Europa ocupa el octavo puesto en la Liga italiana, con 11 puntos, cinco menos que el líder, el Parma, y es el último clasificado del grupo D de la Liga de Campeones. La delicada situación en la competición continental obedece en parte a la sanción recibida -dos partidos de destierro y dos puntos descontados- por el botellazo recibido por el portero del Casino Salzburgo en el partido disputado en Milán. El Comité de Apelación de la UEFA estudia hoy los recursos interpuestos por el club italiano y el austriaco.
La existencia de recursos enviados desde ambas sedes resulta halagüeña para los miembros del Comité de Disciplina de la UEFA, puesto que les sugiere que se han aproximado con éxito a una línea media. El Salzburgo se queja por no haber conseguido burocráticamente dos puntos que, sobre el terreno, no mereció. No sería el primer club austriaco que recibe tamaño favor, pero perjudicaria gravemente a los demás equipos del Grupo D de la Liga de Campeones. Su única reclamación admisible radica en haber jugado en el estadio del Milan, mientras el AEK de Atenas y el Ajax lo harán en el campo neutral del Trieste. El Milan no recurre el cierre del estadio Giuseppe Meazza y ya se prepara para recibir al AEK de Atenas en el estadio Nereo Rocco de Trieste, con capacidad para 32.000 espectadores.Los esfuerzos legales de Agostino Guardamagna, el abogado que consiguió rebajar la sanción al ciclista Gianni Bugno de dos años a tres meses y que ahora defiende al Milan, se centran en la recuperación de los dos puntos. Sus alegaciones serán estudiadas por ocho miembros del Comité de Apelación bajo la presidencia del suizo Léon Straessle.
El hecho es significativo -por sugerir que el Milan actual no se siente capacitado para recuperar sobre el terreno un déficit de dos puntos. El conjunto que dirige Fabio Capello lleva una campaña lamentable. Tres victorias y cinco goles en siete partidos de Liga, y en la Copa un triunfo por penaltis sobre el Palermo -un conjunto de la Serie B- y un partido perdido por 1 -2 ante el Inter. Las derrotas en los campos del Padova y del Cremonese no pueden calificarse como honorables. Su única victoria en la Liga de Campeones está ahora sujeta a litigio en los despachos de la UEFA. El Milan de Berlusconi no funciona.
Capello se va quedando sin recursos. La plaga de lesiones no remite. Tampoco la falta de generosidad en el trabajo sin balón. Tampoco las intermitencias de hombres como Boban y Savicevic, más titulares desde las despedidas de Papin, Raducioiu y Laudrup. Sobre el terreno ofrece unas pobres nociones de colectividad y, después de las ventas, resulta que faltan goleadores.
Lo que fastidia al Milan es que el otro inquilino en San Siro, el Inter, intenta vender goleadores de renombre a cualquiera menos a su vecino enemigo. Durante todo la pasada campaña quiso deshacerse del goleador macedonio Darko Pancev para acabar cediéndole al Lokomotiv de Leipzig y recuperarle al final de la temporada alemana. Ahora procura deshacerse de Dennis Bergkamp, la gran decepción. El goleador holandés sería el revulsivo perfecto para el Milan, pero el Inter sondea el mercado alemán, español e inglés, en busca de una honorable venta del hombre que, junto a su compatriota Wini Jonk, costó 1.800 millones de pesetas hace menos de dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.