Izquierda Unida insiste en bautizar 50 nuevas calles con nombres de personajes femeninos ilustres
Las 7.000 calles de Madrid tienen una flaca memoria histórica hacia las mujeres. Sólo un 15% de las vías bautizadas con nombres de personas están dedicadas a féminas, frente un 85% a varones. Estos datos han llevado a Izquierda Unida a preparar una exposición itinerante con 100 nombres de personajes femeninos para conseguir que, antes del final de la legislatura, los consejos de cultura de cada distrito dediquen al menos cincuenta nuevas calles a la otra media naranja del censo. La propuesta no es nueva. IU ya la planteó en el pleno municipal de julio, donde fue rechazada por el PP.
No todos los distritos recuerdan por igual a sus ciudadanas. Ciudad Lineal, con 80 nombres de calles femeninos, es el de mayor memoria. Moratalaz, con sólo dos vías dedicadas a mujeres, el más olvidadizo, según Fidel Revilla, coautor de la Historia Breve de Madrid,Revilla destaca algunas importantes ausencias, como la de las vías relacionadas con oficios femeninos. "Por ejemplo no tienen calle las cigarreras, que ha sido un oficio muy determinante de la realidad social y de la historia de la ciudad en los siglos XVIII y XIX", explica en la presentación de la propuesta de feminizar el callejero.
También se han quedado sin placa actrices madrileñas como la Calderona y la Caramba y otros personajes como la Princesa de Éboli y la duquesa de Alba.
Para María Victoria Cordón, catedrática de Historia Moderna y miembro del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense, "el callejero no es casual, responde básicamente a un criterio espacial, histórico o político".
"Ausencias clamorosas"
"Desde lo que hoy sabemos de nuestra historia, el callejero tiene ausencias clamorosas de mujeres que han sido muy importantes: reinas, nobles, monjas, mujeres notables y mujeres corrientes, que no están y que deberán estar", añade Cordón..
Según Begoña San José, concejala de IU, este olvido no es un vestigio del pasado. "De los 525 nombres que se han puesto en los tres últimos años, sólo 42 son de mujeres, han primado los topónimos o los nombres de minerales que no representan nada para nadie", afirma.
"De esos 42 hay 6 advocaciones a la Virgen, 3 santas, 4 personajes del Quijote y 2 diosas mitológicas, con lo que siguen faltando esas mujeres que están vivas en la memoria de las madrileñas de hoy, porque nos han ayudado a vivir y a convivir, a tener derecho a estudiar, a ejercer profesiones o a votar", añade.
El procedimiento habitual para denominar una calle es el siguiente: la Gerencia municipal de Urbanismo avisa al consejo de cultura de cada distrito. y éste propone nombres que, al final, debe aprobar el Pleno municipal.
"Como no conseguimos que el pleno de julio aceptara nuestra propuesta hemos optado por intentar crear un ambiente favorable en los distritos para que, de las 200 o 300 calles que se nombran cada año al menos una cuarta parte estén dedicadas a mujeres", concluye San José.
Desde el pasado mes de enero, según IU, la mayor parte de las nuevas vías públicas se han denominado con topónimos como Orusco, Calabria, Helsinki o Zahara de los Atunes.
Buena parte de las 549 calles madrileñas con nombre de rnujer están dedicadas a personajes históricos como Agustina de Aragón; a políticas, como Clara Campoamor y Rosa Luxernburgo y a reinas o miembros de la nobleza como Bárbara de Braganza o la Reina Mercedes.
Otras 224 calles llevan nombres de féminas anónimas, de las que no se han hallado referencias bibliográficas. Algunas proceden de la costumbre de los carteros de identificar las calles según el primer vecino o vecina que reside en una vía.
Actrices y estudiosas
Los nombres de mujer recopilados por IU en junio para dar nombre a nuevas calles incluyen los dedicados a las artistas. Intentan recordar a vedettes como La Bella Otero, que terminó sus días atendiendo a ancianos en un asilo; a escritoras como Carmen Bravo Villasante -galardonada por su obra infantil- y Rosa Chacel, recientemente fallecida; a bailarinas -como Isadora Duncan; a cantantes como Edith Piaf; a actrices como Lola Gaos, y a pintoras como Maruja Mallo. Entre las, mujeres destacadas en el campo intelectual figuran Mercedes Gaibrois, la primera en ocupar un sillón en la Real Academia de la Historia; Hipatia, creadora de una escuela filosófico-matemática; la lexicógrafa María Moliner; María Montessori, creadora del método pedagógico que lleva su nombre y la Nobel de Física Marie Curie.
Políticas y luchadoras
El abanico de nombres propuesto por IU acoge numerosas mujeres luchadoras en el campo político, sindical y revolucionario y también por una víctima: Lucrecia Pérez, inmigrante dominicana asesinada en 1992 en Aravaca por motivos racistas. Entre las políticas aparecen diputadas como Julia Álvarez y Francisca Bohigas, representantes en las. Cortes republicanas; concejales como Elisa Calonge, miembro del gobierno municipal madrileño en 1924. También figuran sindicalistas como Dolores Ibárruri, La Pasionaria, o María Echarri, fundadora de los sindicatos católicos a principios de siglo. Hay, además, jefas de Estado como Indira Gandhi y precursoras del feminismo como Flora Tristán. Y féminas volcadas en tareas de ayuda social y solidaridad como la madre Teresa de Calcuta o Patrocinio Chacón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.